Lidl disputa el trono a Mercadona con 1.000 tiendas menos

La tienda número 600 de Lidl en España abre en Madrid, mientras Mercadona ajusta su red de más de 1.600 supermercados

La fachada de una tienda de Lidl.

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Lidl se ha ganado en poco tiempo la atención de los consumidores españoles, al punto de asomar cabeza entre los contrincantes de Mercadona, líder indiscutible del sector. Su cuota de mercado a finales de 2019 no se distanciaba mucho de la de DIA o Carrefour, marcas con una dilatada trayectoria en el país. Y la cadena de supermercados lo ha conseguido con una estrategia de aperturas mucho más moderada que la de sus rivales.

No será sino hasta este jueves cuando la tienda número 600 de Lidl abra sus puertas en España, algo que ha tardado más de 25 años en lograr, pues su aterrizaje en el país tuvo lugar en 1994. Esto quiere decir que la compañía germánica ha inaugurado, de media, 24 supermercados por año en España, mientras que Mercadona –con sus más de 1.600 tiendas en el país– mantiene un promedio cercano a las 40 aperturas anuales.

Lo interesante es que Lidl ya es más rentable que Mercadona, como reflejaron los resultados de la empresa en 2018 (difundidos a finales de 2019). Mientras el grupo valenciano presidido por Juan Roig ganó el 2,4% de lo que ingresó en 2018, Lidl España le superó con un 4,3%. Lo que es más: gracias a su ritmo moderado de aperturas pero su notable crecimiento en las ventas, Lidl ganó en 2018 seis veces más por tienda que en 2013.

En 2019, Lidl abrió en España apenas 29 tiendas nuevas, y sustituyó otras 13 que habían quedado obsoletas o que gozaban de una peor ubicación. La apertura de este jueves en la localidad de Tres Cantos (Madrid) será la número 29 del año fiscal –que para el grupo acaba el próximo 28 de febrero–, por lo que su red creció durante el ejercicio por debajo del 5%, hasta los referidos 600 supermercados en todo el país.

Esta reducida ampliación supuso una inversión de más de 220 millones de euros y las inauguraciones generaron más de 500 nuevos empleos, según un comunicado. Este año 2020, la cadena tiene previsto inaugurar al menos 30 establecimientos más, la mayoría en nuevas ubicaciones; de nuevo, una variación interanual inferior al 5%. Es parte de su estrategia: abrir menos pero ganar cada vez más con una siempre cambiante oferta.

Apuesta por Madrid

De las al menos 30 tiendas que Lidl abrirá este año en España, como mínimo diez serán en la Comunidad de Madrid. En el último lustro la cadena ha abierto 19 supermercados en la comunidad autónoma, con una inversión de unos 70 millones de euros y 600 empleos nuevos creados. La mayoría de las aperturas de este 2020 serán en la ciudad de Madrid, donde prevé invertir en torno a 45 millones de euros.

De hecho, es en Madrid donde ha estrenado su servicio de comida preparada para competir también por ese lado contra Mercadona. El servicio ‘Listo para comer’ de Lidl se estrenó en cuatro establecimientos de la Comunidad el pasado mes de enero, y la nueva tienda de la cadena en Tres Cantos se convertirá en el quinto. Esta tienda ha contado con una inversión de 6 millones de euros y se convertirá en su primer punto de venta en el municipio.

«La Comunidad de Madrid es una región estratégica para impulsar nuestro negocio en toda España, debido a su alta densidad de población», ha afirmado el director regional de expansión en la Comunidad, recientemente nombrado. «Tenemos todavía mucho margen de crecimiento, especialmente en Madrid capital. En los próximos años vamos a incrementar de forma muy significativa nuestra red comercial madrileña», ha añadido.

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