Lidl detecta una toxina en su orégano y pide a sus clientes devolverlo
Se emite una alerta por valores elevados de una toxina en dos lotes del orégano molido de la marca blanca de Lidl
Lidl España ha emitido una alerta este viernes tras detectar que dos lotes de orégano molido de su marca blanca Kania presentaban valores elevados de una toxina. En un mensaje dirigido a sus clientes, la cadena de supermercados ha solicitado la devolución de este producto –cuya presentación es en pequeños botes de 7,5 gramos– en sus tiendas en todo el país.
«En controles internos, se ha detectado un valor elevado de alcaloides pirrolizidínicos. Los alcaloides son componentes vegetales procedentes de plantas no deseadas que crecen junto a los cultivos y no se han separado correctamente durante la cosecha. Esos pueden provocar afecciones hepáticas en caso de ingesta prolongada», reza el comunicado, colgado en su web.
«Por ello solicitamos a los clientes [que] devuelvan el producto y no lo consuman», añade Lidl España. La empresa ha explicado que solo están afectadas las unidades correspondientes a los lotes LA91832 y LC91834, con fecha de consumo preferente hasta el mes de julio de 2022. «Ambos lotes se han retirado de la venta y se pueden devolver en cualquier tienda de Lidl», informa.
Desde luego que se reembolsará el importe a los clientes, incluso si no conservan el ticket de compra. «Ningún otro lote de orégano y ningún otro producto de la marca Kania, vendido por Lidl, está afectado por esta campaña de devolución», matiza el comunicado. «Lidl España y el proveedor Weiand GmbH piden disculpas a todos los clientes afectados por los inconvenientes causados», concluye.
Los alcaloides del orégano de Lidl
Según la Agencia de Seguridad Alimentaria (Aesan), los alcaloides de pirrolizidina son «toxinas naturales» producto del metabolismo secundario de las plantas que se originan como mecanismo de defensa frente a herbívoros, y presentan «un perfil común de toxicidad» que ha llevado a las autoridades a analizar en detalle a partir de qué cantidades resultan perjudiciales para la salud, informó Efe.