Moll inyecta 1 millón en ‘El Periódico’ un año después de comprarlo
El dueño de Prensa Ibérica acude al amparo del buque insignia de Zeta tras la compra a la familia Asensio
Javier Moll, el rey midas de la prensa regional, ha sufragado su primera ampliación de capital en El Periódico Catalunya un año después de comprar Zeta y evitar así que el grupo catalán de medios terminara en manos de Mediapro, de Jaume Roures. El empresario, que controla el periódico apoyándose en los principales descendientes de su saga, toma una nueva decisión de calado en unos meses agitados por un nuevo ajuste en la plantilla del periódico y la destitución por sorpresa de su directora.
Moll, de acuerdo a la información desvelada ayer, miércoles, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), suscribió una ampliación de capital por casi un millón de euros en El Periódico de Catalunya SL., la sociedad cabecera del buque insignia de Zeta.
Se trata del primer balón de oxígeno que el también propietario de Prensa Ibérica da al rotativo catalán, cuyas últimas cuentas disponibles revelan fondos propios negativos por valor de 3,1 millones de euros. El negocio no estaba en su mejor momento: agravó las pérdidas hasta superar los 5 millones de euros en números rojos y la facturación disminuyó por la caída en la venta de ejemplares.
La decisión de Moll, tomada el pasado 9 de junio, llegó tras otras recientes decisiones de calado en la empresa. La última fue el relevo de su hasta entonces directora, Anna Cristeto, quien deja su cargo para que lo ocupe Albert Sáez, hasta ahora responsable del área digital de El Periódico.
La salida de Cristeto sorprendió a muchos por varios motivos: el primero es que su aterrizaje en el periódico fue consensuado y acordado tras sondear a otros candidatos; el segundo es que la periodista, que llegó desde la agencia Europa Press en Cataluña para sustituir a Enric Hernàndez, apenas llevaba un año en el cargo.
La otra medida de peso en Zeta llegó meses antes: la ejecución de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con motivo del coronavirus. Este ajuste de la plantilla, que se ha extendido a otras cabeceras del grupo, como Sport, se zanjó con polémica, al no cerrarse con acuerdo con el comité de empresa, que ya ha anunciado que impugnará el ERTE en los tribunales.
Una plantilla diezmada
El enfado de la plantilla de El Periódico de Catalunya con las decisiones de los nuevos editores responde a los diferentes recortes que ha vivido el equipo casi de manera consecutiva. El golpe más severo llegó durante la etapa de Antonio Asensio Mosbah, hijo de Antonio Asensio, en la antesala a la venta de Grupo Zeta.
En febrero de 2018, la empresa editora presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) para desprenderse de 177 de los 383 trabajadores del periódico, lo que suponía el 46% de su plantilla.
La medida sucedía a otras decisiones similares en el área de revistas, donde se decidió cerrar la mítica Interviú. Todo respondía al plan de viabilidad que Grupo Zeta había encargado a la consultora Deloitte y posteriormente había sido presentado a la banca para que evaluara una quita de su deuda.
Un año tras la compra de Zeta
Ya hace más de un año que Javier Moll compró Grupo Zeta. El empresario fue capaz de imponerse en la puja al catalán Jaume Roures, fundador de Mediapro, quien tras no poder adquirir Zeta apuntó a la intervención de «fuerzas oscuras» en la operación.
La operación fue trascendente en el mapa mediático, en el que Moll cuenta ya con una red que alcanza más de 17 periódicos regionales y locales, además de publicaciones fuera de España. La suma del músculo de ambos grupos, además, da a Prensa Ibérica la capacidad de superar los 2,25 millones de lectores diarios en papel y rozar los 300.000 ejemplares diarios. Los medios del grupo resultante se sitúan en torno a los 25 millones de usuarios únicos y los 525 millones de páginas vistas al mes en digital, según el medidor oficial de audiencias Comscore.
Han sido varios los cambios tras la llegada de los nuevos editores. La reorganización del grupo ha pasado por el área de revistas, al descabezar la cúpula de sus revistas de corazón, Cuore y Rumore, como así adelantó este medio. También se han explorado negocios como el de la radio, en el que ha registrado ya marcas con las que salir al mercado.