El veto de Google a Huawei inquieta a los operadores en España
Telefónica, Orange y Vodafone analizan desde este lunes qué impacto puede tener el terremoto en Huawei
El veto de Google a Huawei ha puesto en alerta a las compañías de telefonía en España. Los tres grandes operadores del país, Telefónica, Orange y Vodafone, revisan desde este lunes qué impacto puede tener en su negocio la ruptura entre el gigante estadounidense y el fabricante de móviles chinos.
Diferentes fuentes del mercado apuntan a que el negocio de la venta de móviles, un segmento que el sector teleco estaba aprovechando como vía para obtener ingresos extra, puede verse afectado. No es para menos: las estimaciones del mercado consideran a las telecos un buen reflejo de cómo evoluciona la venta de dispositivos en España, ya que aglutinan casi la mitad de las ventas totales.
Los móviles de la marca Huawei forman parte de los terminales que están a la venta en el catálogo de diferentes compañías, como Vodafone u Orange. El operador británico ofrece en su tienda online el Huawei P30 (de 128GB o de 256GB) con posibilidad de pagar al contado o financiado mensualmente; Orange tiene a la venta el Huawei P smart 2019 y el P30 mediante la cotratación libre, con tarifa o al contado.
«Huawei nos asegura que todo el portfolio actualmente vigente tiene garantizada su operatividad actual, así como sus futuras actualizaciones», han explicado a Economía Digital fuentes de las compañías, que evitan explicar qué ocurrirá con las siguientes ediciones de móviles de la marca china.
Lo cierto es que las consecuencias que sufrirá Huawei terminarán trasladándose a las compañías. «El market share de Huawei es importante. Por supuesto que nos afecta», comentan desde otra de las grandes telecos, conscientes de que la marca china será mucho menos atractiva en el mercado, al no contar con las mismas prestaciones.
La compañía con sede en Shenzhen cuenta con una cuota del 28% en el mercado nacional y se ha consolidado como el segundo vendedor de smartphones en España. Es una posición que ocupa desde mayo de 2015 y que solo es superada por Samsung.
Su popularización se ha extendido fuera de España y ha sido, entre otras causas, gracias al uso del sistema operativo Android. Con el paso de los años se ha quitado la etiqueta de fabricante de móviles baratos y ha asociado su imagen a la de un competidor solvente de primer nivel, que ha sido capaz de batirse el cobre en la alta gama contra Apple y a Samsung.
Consecuencias para los usuarios de Huawei
Las mismas fuentes consultadas prefieren ser cautelosas sobre las consecuencias que pueden desencadenarse. “Todavía no tenemos los detalles. Estamos analizando esta decisión, así como las implicaciones que pueda tener para nuestros clientes”, comentan.
Quienes ya tengan un teléfono Huawei en funcionamiento van a poder utilizarlo con normalidad. Pero esto durará más bien poco: podrán usar las aplicaciones que ya tengan en el dispositivo, pero no podrán descargar nuevas aplicaciones a través del marketplace de Google (Google Play) ni tampoco seguir disfrutándolas cuando la versión sea demasiada antigua e incompatible.
Los móviles Huawei sin Google: adiós a Gmail, Chrome y Youtube, entre otros
De lo que sí podrán disfrutar los usuarios de teléfonos Huawei existentes será del uso de la cobertura de Google Play Protect, el detector de malware’que usa técnicas de aprendizaje automático para detectar aplicaciones no autorizadas.
No obstante, los clientes deben concienciarse de que los próximos Huawei serán muy distintos a como se conocen actualmente. La próxima hornada de móviles de la marca principal y la secundaria, Honor, no estarán certificados por Google.
Esto significará que podrán usar el sistema operativo Android en su versión libre, pero no incorporarán los servicios de búsqueda y los mapas de Google, así como el correo electrónico (Gmail), Youtube y el navegador Chrome.