Vodafone: menos ingresos y rentabilidad en el año de su ‘no’ al fútbol
Vodafone cierra el año fiscal, marcado por su renuncia al fútbol, con caídas en la facturación y en sus márgenes
La renuncia de Vodafone España a la adquisición de los derechos de fútbol ya se puede cuantificar por completo. El operador de telefonía móvil registró una caída de los ingresos por servicio del 6,4%, hasta los 4.275 millones de euros, y en un retroceso del resultado de explotación del 23,5% hasta los 1.079 millones.
El esfuerzo comercial de Vodafone por reposicionarse ha conllevado más pérdidas en la última parte del año, si bien durante sus trimestres fiscales anteriores amortiguó la caída. En el cuarto trimestre fiscal, los ingresos por servicio cayeron un 8,9%, si bien los ingresos totales en el año fiscal completo cayeron un 5,5%, hasta los 4.688 millones.
El grupo señala que “la caída de los ingresos por servicios refleja las acciones comerciales que tomamos en mayo pasado para mejorar la competitividad de nuestras ofertas». La compañía, como viene haciendo desde hace más de un año, ha reiterado que el motivo de su nuevo rumbo está marcado por «nuestra decisión de no renovar la compra de los derechos televisivos del fútbol porque no son rentables”.
Resultados de Vodafone.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, Vodafone indicó pérdidas globales, agregando el resultado de todos los países en los que opera, por valor de 8.000 millones, unas pérdidas que contrastan con los 2.439 millones de euros de beneficio atribuido que obtuvo en el año fiscal anterior.
Esta caída de las grandes cifras financieras se produce en un año en que el que el grupo apostó por un nuevo “posicionamiento estratégico” en España. La decisión llevó al grupo a abandonar la guerra del fútbol y redefinir toda su política de contenidos, especialmente en televisión, así como a mejorar agresivamente las condiciones de sus planes de precios. En el plano internacional, el operador británico ha acusado la venta de Vodafone India tras completar la fusión con Idea Cellular.
Así es Vodafone sin fútbol
Una de las novedades introducidas fue el lanzamiento de nuevas tarifas 100% digitales, a través de la marca Vodafone Bit, así como los planes con datos móviles ilimitados, anunciado recientemente.
Vodafone España también introdujo cambios en sus planesde televisión, al tiempo que amplió su acuerdo con Orange para compartir redes móviles y de fibra y avanzó en su transformación digital e implantó un expediente de regulación de empleo (ERE) para un millar de trabajadores que ya se ha ejecutado al 80%.