¿Resucitará el turismo? Las reservas y búsquedas se disparan en días

Datos de plataformas como Booking y Airbnb son el reflejo de que los españoles quieren aprovechar la nueva normalidad

Una playa de Canarias.

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La crisis del coronavirus ha demostrado que las cosas pueden cambiar en poco tiempo. El turismo, quizá el sector más agraviado por esta crisis, empieza a dar síntomas de recuperación y parece que se prepara para subir la famosa curva en forma de V que puede registrar la economía del país. Todas las empresas coinciden al señalar un fenómeno: el impulso está llegando mucho más desde los propios españoles que desde turistas extranjeros.

Los datos de búsqueda de reservas y hoteles son el termómetro que confirmará esta nueva tendencia. Datos facilitados por Airbnb, la plataforma de alquiler de alojamientos para estancias cortas, revelan que el repunte de las búsquedas con destino a España empezó a tener lugar el primer fin de semana de mayo, con el anuncio de las diferentes fases de desescalada.

El primer pico se registró el día 10. Esa semana no sólo repuntaron las búsquedas un 80%, sino que además aumentó un 167% el número de veces que los usuarios de Airbnb en el país añadieron anuncios de alojamientos a destinos deseados (wish lists) para sus futuros viajes. 

El primer fin de semana de mayo empezaron a repuntar las búsquedas de viajes 

La plataforma de alojamientos dirigida por Brian Chesky añade que el incremento más importante se produjo el domingo 24 de mayo. Hay una razón: el nuevo anuncio del Gobierno sobre las fases de desescalada que afectaban a Barcelona y Madrid.

Las cifras son especialmente relevantes para mostrar el interés de los españoles por viajar por España. En este sentido, el vicepresidente de la patronal Exceltur, José Luis Zoreda, explicó en una entrevista Economía Digital que este movimiento sería positivo para la industria, pero insuficiente si no viene acompañado por una llegada de extranjeros.

Los últimos datos apuntan que las búsquedas para estancias de entre una y cuatro semanas — se trata de la duración más tradicional durante el verano—  están un 50% por encima respecto a hace un año. 

La información sobre las búsquedas en Google sobre viajes también es un buen medidor. El servicio Trends, que cuantifica el volumen de consultas sobre infinidad de temas en la barra del gran buscador, coincide con Airbnb en que se registró un pico de búsquedas sobre viajes tras el anuncio de Pedro Sánchez y la apertura del turismo.

Los datos del servicio de Google visualizan cuál ha sido el interés a lo largo del tiempo, concretamente desde el mes de mayo hasta los primeros días de junio. Se detalla en el análisis que un valor de 100 indica la popularidad máxima de un término, mientras que 50 y 0 indican que un término es la mitad de popular en relación con el valor máximo o que no había suficientes datos del término, respectivamente.

La propia Booking aporta a Economía Digital algunos de sus datos internos. Explican que las reservas de alojamiento doméstico representan de media cada año el 45% del negocio total de Booking.com. No obstante, añaden, la participación nacional aumentó en abril de este año a aproximadamente el 70%. 

Datos por zonas de España

Sobre este repunte, también han aportado cifras optimistas desde la administración. La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, dio a conocer ayer, martes, los últimos datos recogidos por la entidad sobre la situación turística de la Costa del Sol y las previsiones a corto plazo para el destino de cara al verano. 

Del Cid destacó que se observa un incremento de un 35,8% en las búsquedas diarias de vuelos de residentes desde España, Reino Unido, Francia y Alemania hacia el aeropuerto de Málaga. También se incrementan un 136% las reservas de avión a la Costa del Sol en la última semana de mayo.

Zonas litorales como Benidorm, Salou, Peñíscola reciben más interés en la reapertura del turismo, según Destinia

La previsión es que este verano se abran ocho de cada diez plazas hoteleras y se espera una ocupación media del 30 – 35%. Todo ello acompañado de una bajada del precio medio por habitación, disponible entre un 10 y un 15% con respecto al verano pasado.

La plataforma de viajes Destinia también ha analizado la evolución del interés de los españoles sobre dónde viajar en España. Las localidades más buscadas desde el anuncio de Sánchez han sido Benidorm, Salou, Peñíscola, Lloret de Mar, Torremolinos, Cambrils, Benalmádena, Gandía, Mojácar, Santa Susana, Calella y Puerto de la Cruz.

«Antes del anuncio del presidente estábamos en el 8% de la facturación respecto al mismo periodo del año anterior; ahora mismo estamos en el 50%. Estamos, por tanto, facturando la mitad que el año pasado», explicó una portavoz sobre la última información disponible.

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