Entrevista | Ā«Damos la imagen de que no somos un paĆs seguroĀ»
JosƩ Luis Zoreda (Exceltur) quiere que el Gobierno reivindique de manera unƔnime que EspaƱa estƔ preparada para acoger a los turistas
Jose Luis Zoreda, además del vicepresidente de Exceltur, una de las patronales más representativas del turismo, es una de las personas que mejor conoce el estado de la industria tras el coronavirus. Maneja los datos al detalle y es consciente de la magnitud del problema al que se enfrenta el sector. Por eso no cesa en pedir lo que considera más importante: unidad en el mensaje sobre el estado del país y no confundir, dando la imagen de que España no es segura para los turistas.
Zoreda atendió a la llamada de Economía Digital el pasado viernes.
P. Hoy se cumplen cinco días desde que el Gobierno lanzara un acuerdo con Ciudadanos para cerrar el último estado de alarma a cambio de, entre otros compromisos, rescatar el turismo. ¿Ha tenido tiempo ya para valorar el paquete de medidas anunciado?
R: La palabra rescate no sería la correcta. Nosotros hemos presentado un plan que se llama plan renacer turismo, que abarca muchos aspectos, y que de momento la única respuesta que ha tenido ha sido la del ministerio, que dijo hace más de un mes que iba a estudiarlo. Ahora, con este anuncio con Ciudadanos, no hay nada nuevo de lo que ya había.
P. La cantidad, entiendo, la consideran insuficiente…
R. He llegado a decir en alguna entrevista que me parece calderilla. Hay que explicar por qué dije esto. Desde el 15 de marzo hasta el 30 de junio nuestra estimación, en comparación con lo que se facturó el año pasado, es que habremos perdido 43.000 millones de euros. Estos 43.000 millones no son solo los aviones que no despegaron y los hoteles que no abrieron, sino las decenas de miles de proveedores que hay detrás y que han estado sin vender un euro. Somos el único sector de la economía española que no podrá recuperar esa cantidad ya perdida. No solo hay que tener en cuenta solo de donde venimos, sino hacia dónde transitamos. Vamos a una temporada turística en la que se va a operar a medio gas. Terminaremos en otoño con miles y miles de empresas del sector noqueadas. Dicho lo cual, cuando escuchamos una promesa de 2.600 millones suena más a parche y desconsideración ante la gravedad que estamos sufriendo.
P. Ya conocemos la fecha para la reapertura del turismo. ¿Cree que llegamos tarde?
R. ¿Llegamos tarde? Sin duda; ¿Va a ser catastrófico? Tampoco lo creo. Lo que no puede ser es que hace unos días, en Alemania, el Gobierno diera libertad total a sus ciudadanos para que viajaran libremente, mientras que se ha dado orden de no ir a España. Eso es porque la imagen que estamos trasladando es que todavía no somos un país seguro.
P. ¿Por eso ha insistido en anteriores ocasiones en dar una fecha concreta de reanudación de la campaña de verano?
R. Sí, pero a continuación de fijarla, como hizo el presidente Pedro Sánchez, se han lanzado una serie de mensajes en paralelo, de unos y otros, que en absoluto favorecen a pensar que desde el 1 de julio habrá cola de alemanes esperando en cola para entrar en el país. Ayer, pasó algo parecido con las fronteras con Francia y Portugal. ¿Con qué noticia se habrán despertado allí?
España vive al 90% de turistas extranjeros durante el verano en Baleares
P. ¿Se podría compensar la falta de extranjeros con un apoyo desde el turismo nacional?
R. Puede que en zonas como el País Vasco o Galicia, sí. Pero es que en Baleares el 90% de los turistas que llegan durante los meses de junio, julio y agosto son extranjeros. En Canarias, por ejemplo, es un 70% y en Valencia es un 60%. No solo tenemos que impulsar los corredores, sino hacer hincapié en buenas campañas de comunicación para dar certezas. En Italia han hecho una de las mejores campañas que he visto nunca. Las autoridades turísticas hicieron un spot promocional en todas las televisiones de europeas en el que el país daba la bienvenida a todos los turistas internacionales.
P. Se señala mucho al sector del turismo low cost como el gran perjudicado de esta crisis
R. No me atrevería a estigmatizar al low cost. Es evidente que quien tenga un producto menos diferenciado, ante una demanda contenida, lo va a pasar peor. Si llegan la mitad de alemanes o ingleses, habrá quienes vayan a precio. Pero dentro de ellos, habrá algunos que tendrán mejores oportunidades de sobrevivir. Lo mismo pasará en la gama más alta. Todos van a tener unos niveles de precios menores que el año pasado. Y eso no quiere decir que en Exceltur se esté alentando una guerra de precios, pero sí es verdad que en toda Europa se va a producir una contención de precios.
Ā«España le debe mucho a los comisarios europeos de turismo, economía, competencia y transporteĀ»
P. Ahora que menciona a Europa, usted se ha mostrado mucho más optimista con los planes generales de Bruselas que con los particulares de España
R. Le debemos todo a cuatro comisarios europeos (economía, turismo, competencia y transporte), quienes hace casi un mes lanzaron las directrices para que no se perdiera la temporada de verano. Entendieron que, dentro del plan de reconstrucción económica de Europa, el turismo debía de tener no menos que un 25% de todos los recursos de ese plan. Eran conscientes de que es el sector que más agraviado está y es el que peor va a salir parado de la crisis. Ya nos hubiese gustado escuchar algo mínimamente parecido en España, donde entendemos que debería destinarse al turismo 38.000 millones de euros.
P. Entiendo que ha echado de menos diálogo con la administración central
R. Falta diálogo, falta de comprensión y mucha más consideración, tanto por los problemas que atravesamos como por lo que representamos. Y sobre todo, en los albores en el que la locomotora puede coger más fuerza, que es en el verano. Si hay alguna época del año que contribuimos a la economía nacional, es en estos tres meses que vienen. Queremos que nos ayuden a ir a la máxima velocidad.