Cellnex invierte 113 millones en el 5G holandés
Cellnex adquiere la operadora holandesa Alticom por 133 millones de euros, con el foco puesto en la expansión de la cobertura 5G
A la espera de que se defina el futuro de su principal accionista, Cellnex continúa sacando la chequera en mercados extranjeros. El grupo español de infraestructuras de telecomunicaciones ha adquirido el operador holandés Alticom por 133 millones de euros. Con esta operación, Cellnex suma treinta nuevas torres y emplazamientos en Holanda, uno de los países europeos en los que ya estaba presente. Según ha informado la compañía, la operación se financiará a través de caja y líneas de crédito ya disponibles.
De acuerdo a sus cálculos, la integración de Alticom aportará 11,5 millones al ebitda de la firma en 2018. Los emplazamientos de largo alcance son torres de gran altura y con capacidad para alojar equipos. En este caso, por ejemplo, sistemas de transmisión inalámbrica de voz, datos y contenidos audiovisuales. Hasta ahora, Cellnex Netherlands, filial del grupo español, sumaba una red de 758 emplazamientos urbanos y rurales en todo el territorio holandés.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, ha destacado la apuesta del grupo por el ecosistema 5G y el aumento de las capacidades en este ámbito con la adquisición de Alticom. En junio de 2016 la operadora española se hizo con la italiana Commscon, también especializada en torres clave para el futuro despliegue del 5G.
Crecimiento notable
Cellnex, con presencia en España, Italia, Francia, Holanda, Reino Unido y Suiza, logró un ebitda de 290 millones en 2016, un 23% más, con un aumento de doble dígito también en el apartado de ingresos (707 millones, +15%). En su opa sobre Abertis, dueña a día de hoy del 34% de Cellnex, los italianos de Atlantia dejaron fuera el antiguo negocio de torres de telecomunicaciones del grupo, al que le pusieron el cartel de se vende allá por mayo de este año.