Cellnex entra en Suiza con el rabillo del ojo en Atlantia
Cellnex adquiere, en consorcio con otras dos sociedades, la filial de torres de telecomunicaciones del principal operador suizo por 430 millones
Cellnex sigue creciendo a la espera de que la opa sobre Abertis defina su futuro. El grupo de infraestructuras de telecomunicaciones ha adquirido, en consorcio con otras dos sociedades, Swiss Towers, la filial del principal operador suizo de telefonía móvil, dueña de 2.239 torres y emplazamientos en el país helvético. El consorcio encabezado por Cellnex (54%) –y del que participan Swiss Life Asset Managers (28%) y Deutsche Telekom Capital Partners (18%)– desembolsará 430 millones por el total de los activos hasta ahora en manos de Sunrise.
Se trata de una operación largamente buscada por la compañía presidida por Francisco Reynés, que logra así seguir creciendo en mercados alternativos al español. El acuerdo establece la prestación de servicios a la operadora suiza Sunrise durante un periodo inicial de 20 años, prorrogables a otros 20 años más en dos tramos de diez. Según ha informado Cellnex en un comunicado, esta operación le permite superar los 23.000 emplazamientos en los seis mercados en los que opera: España, Italia, Suiza, Francia, Países Bajos y Reino Unido.
La empresa de torres de telecomunicaciones financiará esta inversión por medio de caja y líneas de crédito en francos suizos. Cellnex prevé el cierre de la operación entre junio y julio, una vez cuente con las pertinentes autorizaciones de la administración suiza. Así, lo más probable es que la adquisición de Swiss Towers se concrete antes que la opa de los italianos sobre Abertis, un proceso que se podría prolongar varios meses más.
Cellnex: la entrada en Suiza es una operación ansiada desde hace tiempo por la empresa de infraestructuras, que sigue creciendo fuera de España
La antigua matriz de Cellnex todavía tiene en sus manos el 34% de las acciones de su ex filial, de la que sigue siendo máximo accionista. Una participación que ahora está en el aire después de que Atlantia anunciase que “no tiene intención de realizar una oferta obligatoria de compra sobre Cellnex”. Este desinterés no ha desanimado a la compañía presidida por Francisco Reynés, que sigue creciendo en Europa.