La segunda ola de contagios destruye la recuperación de la industria
La facturación de la industria moderó las subidas en julio hasta un 6,5%, mientras que en mayo y junio la cifra de negocio creció un 18%
La recuperación iba por buen camino antes de que la segunda ola de coronavirus golpeara a España. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la industria subió en julio, primer mes sin medidas de restricción por la pandemia, un 6,5% respecto al mes anterior, una cifra mucho más moderada que la de mayo y junio, cuando la cifra de negocio de la industria creció el 18,3% y el 18%, respectivamente.
Ahora bien, en términos interanuales, las caídas continúan. El descenso en julio fue del 10,6%, tasa seis décimas menos a la de junio y 30 puntos por debajo del desplome histórico de abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes provocó una caída en las venta casi del 41%. Con estos datos, la facturación de la industria encadena cinco meses consecutivos en negativo.
Las actividades que obtuvieron mejores resultados y han resistido mejor a la crisis sanitaria fueron la confección de ropa, que incrementó sus ventas el 17,2%, la fabricación de bebidas, con una subida del 16,9% y la elaboración de muebles, que incrementó el 15,2%.
El mayor descenso de las ventas se registró en la energía (-44,4%), provocado por las caídas del petróleo, seguido de los bienes intermedios (-9,2%), bienes de equipo (-8,4%), bienes de consumo no duraderos (-5,6%) y bienes de consumo duradero (-0,3%).
Por el contrario, las ramas que más incrementaron su facturación respecto al mes de julio del año anterior fueron la fabricación de motocicletas, bicicletas, vehículos para personas con discapacidad y otro material de transporte (+32,1%), la industria del tabaco (+15,4%) y la fabricación de aparatos domésticos (+7,8%).
El sector servicios modera su caída al 13,7% en julio
La cifra de negocio del sector servicios registró un descenso interanual del 13,7% en julio. De esta forma, continúa la tendencia a la moderación iniciada tras la proclamación del estado de alarma, ya que en junio el descenso fue del 18%.
Por sectores, la facturación del comercio bajó el 7,6%, mientras que la de los otros servicios cayó el 24,4%. Y por subsectores, el único incremento de la facturación lo experimentó la venta y reparación de vehículos y motocicletas con una subida del 2,4%. Y es que el miedo al contagio en el transporte público ha disparado la venta de coches viejos y muy baratos.
En los otros servicios, se redujeron las ventas de la hostelería (47%), las actividades administrativas y servicios auxiliares (38,6 %), el transporte y almacenamiento (23,1 %) las actividades profesionales, científicas y técnicas (9,2 %) y la información y comunicaciones (8,3 %).
Respecto al empleo, la ocupación disminuyó el 6,1% en julio en términos interanuales, una caída un punto más moderada que la registrada en junio, sobre todo por el descenso en el comercio (2,9%) y en otros servicios (8%).