La gran banca gana 3.000 millones menos en 2019
Banco Santander, Caixabank, BBVA, Bankia, Banc Sabadell y Bankinter obtienen un beneficio neto conjunto de 13.592 millones de euros en 2019, un 19% menos
Después de ganar 16.676 millones de euros en 2018, la gran banca obtuvo en 2019 un beneficio neto conjunto de 13.592 millones; 3.084 millones menos que en el anterior ejercicio. Tras la presentación de resultados de Banco Santander, Caixabank, BBVA, Bankia, Banc Sabadell y Bankinter, se ha dado por cierto el primer recorte global de ganancias (un 19% menos) de los grandes actores del sector en España en tres años.
BBVA se anotó la mayor caída del beneficio, del 35%, hasta los 3.512 millones de euros. La reducción del valor de su filial en Estados Unidos y la falta de extraordinarios anotados en 2018 por la venta de BBVA Chile son algunas de las razones. El presidente de la entidad, Carlos Torres, se ha felicitado por lograr estos resultados en un entorno «muy complejo desde el punto de vista macroeconómico».
Torres también ha achacado la menor ganancia a un año «marcado por las tensiones comerciales y los bajos tipos de interés». Motivos similares se han ofrecido desde otras entidades, que admiten que el año 2019 fue difícil por la exposición al brexit, la guerra comercial entre EEUU y China, el bloqueo político en España y sus propias reestructuraciones laborales, con importantes ERE durante todo el ejercicio.
El principal banco español, el Santander, no pudo escapar de este escenario y presentó unos resultados que reflejan un beneficio que se encogió en un 17% con respecto al de 2018. Las ganancias de la entidad presidida por Ana Botín fueron de 6.515 millones de euros en 2019; 1.295 millones menos. Pero Banco Santander prevé mejorar el beneficio este año y ha propuesto aumentar un 3% el dividendo a repartir entre accionistas.
El beneficio ordinario del Santander fue de más de 8.200 millones de euros, pero las provisiones por los ajustes de plantilla en España y Reino Unido, y la pérdida de valor de su filial británica, redujeron las ganancias en más de 1.500 millones.
Caixabank y Bankia también ganan menos
El coste del ERE que Caixabank pactó con los sindicatos y que afectó a unos 2.000 empleados –con un gasto bruto de 978 millones de euros para la entidad– le llevó a presentar un beneficio de 1.705 millones, un 14,1% menos que el año anterior. Si no se tuviera en cuenta el impacto del acuerdo laboral del segundo semestre, el banco catalán habría ganado un 20,4% más que en 2018.
Por su parte, Bankia registró un beneficio neto de 541 millones de euros, una caída del 23% con respecto a las ganancias de 2018. Los bajos tipos de interés y el saneamiento de su balance redujeron el margen de maniobra de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. No obstante, el banco consiguió mantener el dividendo gracias a su solvencia.
Banc Sabadell y Bankinter son la excepción
Las únicas entidades del conjunto de la gran banca española que han aumentado el beneficio en 2018 son el Sabadell y Bankinter. El banco catalán ganó el pasado ejercicio 768 millones de euros, un 134% más, tras reponerse de los problemas derivados de la migración tecnológica de su filial británica, TSB. La retribución al accionista en 2019 se ha elevado a 0,04 euros brutos por acción.
Por su parte, Bankinter ganó 551 millones de euros en los pasados doce meses, lo que supone un incremento en el beneficio del 4,6%. Es un nuevo récord en la historia de la entidad dirigida por María Dolores Dancausa, que a su vez ha reconocido que este año no superará esos beneficios tras la salida a bolsa de Línea Directa Aseguradora. Bankinter encadena siete años consecutivos de incremento de sus resultados.