Caixabank reduce el beneficio por los costes del ERE

La entidad gana 1.705 millones de euros, solo un 14% menos, gracias a la recuperación en el último trimestre del año

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caixabank logra salvar los muebles. En un año de caída generalizada en el sector financiero, la entidad con sede en Valencia redujo sus ganancias hasta los 1.705 millones de euros, un 14,1% menos que en el ejercicio 2018 por culpa de los costes del expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado en el segundo trimestre del año.

La entidad presidida por Jordi Gual y dirigida por Gonzalo Gortázar gastó 978 millones de euros en el despido de 2.023 trabajadores. Sin el ajuste, la compañía hubiese ganado 2.390 millones de euros e incrementado su resultado anual el 20,4%. El rendimiento sobre el capital (ROTE) –una métrica habitual para medir la salud en el sector– también habría escalado desde el 7,7% hasta el 10,8%.

El banco logró reducir el descenso arrastrado a lo largo del ejercicio, que alcanzó el 28% en septiembre. Gracias a un cuarto trimestre en el que los fueron de 439 millones se pudo maquillar el descenso hasta el 14,1% final.

Por líneas de negocio, el bancario y la comercialización de seguros contribuyeron al beneficio del grupo con 1.060 millones de euros. Las distintas participaciones empresariales sumaron 313 millones de euros y el portugués BPI aportó 332 millones.

La distribución de los ingresos

La entidad también alcanzó un margen de intereses de 4.951 millones (+0,9%) gracias a los mayores ingresos de crédito. El negocio core alcanzó los 8.316 millones (+1,2%) mientras que las comisiones supusieron un ingreso de de 2.598 millones de euros (+0,6%).

Además, los ingresos por dividendo se sitúan en 163 millones de euros (+11,1%) gracias principalmente a la aportación de 104 millones de euros de Telefónica y a los 46 millones de BFA. Así, el margen bruto quedó finalmente en 8.605 millones de euros.

Las previsiones de los analistas sobre Caixabank

Caixabank supera así las previsiones de los analistas, ​que le otorgaban unas ganancias de 1.658 millones de euros, una caída del 16%, según el consenso de Bloomberg. En los datos del último trimestre el beneficio se estimaba de 407 millones de euros.

Tras el anuncio se espera que la entidad no sufra un correctivo como el de enero de 2019, cuando tras presentar las cifras anuales de 2018 se desplomó un 7% en bolsa al no alcanzar un resultado de 2.000 millones de euros. Este año las expectativas eran más moderadas y los analistas se muestran «más positivos», explican en Barclays, pues vaticinaban mejores datos gracias a la estacionalidad del trimestre y la contribución al fondo de garantía de depósitos.

 

 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp