Vodafone sigue a la baja: pierde 136.000 líneas desde abril
El operador británico fue el que registró más solicitudes de portabilidad de sus usuarios móvil durante junio, cuando pidieron irse a la competencia
Junio fue otro mal mes para Vodafone en su división móvil. El operador británico vio cómo 38.000 clientes pidieron dar de baja su línea móvil para irse a una compañía de la competencia. Los otros tres grandes operadores, Movistar, Orange y MásMóvil, registraron resultados similares a meses anteriores.
Las cifras consultadas por Economía Digital suponen que durante el segundo trimestre, de abril a junio, Vodafone se ha dejado aproximadamente 136.000 clientes móviles, más del doble de los que se despidió durante los tres primeros meses del año (de enero a marzo).
Fuentes cercanas a la compañía señalan que el mal resultado de este último mes, al igual que sucedió en mayo, se debe a la baja de dos clientes importantes que atesoraban un gran número de líneas: la Junta de Andalucía y BBVA.
La entidad pública y el banco, insisten desde Vodafone, cancelaron su contrato hace tiempo, pero la baja se produjo durante el mes de mayo y ha seguido notándose en este mes de junio.
Es por eso que las mismas fuentes relativizan las cifras cosechadas. Apuntan a que, eliminando el impacto de estos dos grandes clientes, la suma de Vodafone y Lowi resultó positiva si solo se analizan clientes particulares.
Otras fuentes del mercado hacen hincapié en una dinámica que está haciendo mella en Vodafone desde hace tiempo. Mientras las marcas de más valor de la compañía, Vodafone y Ono, tienen un saldo negativo de clientes (más líneas exportadas que importadas), la enseña low cost, Lowi, resiste y gana líneas.
Lowi se caracteriza por realizar ofertas agresivas. Sin ir más lejos, para este verano ha repetido la misma oferta que el anterior: regalar un bono de 60 GB de datos a sus clientes y a todos aquellos que hagan una portabilidad.
Por otro lado, Vodafone, la marca principal, trata de dar tarifa a su plan de tarifas sin límite, un servicio que la compañía británica estrenó para dar un giro a su portfolio. De hecho anunció en la presentación de su último trimestre fiscal que estaba experimentando una buena acogida (90.000 altas de nuevos clientes) en las tres primeras semanas de comercialización.
Resultados de Orange, Movistar y MásMóvil
El resto de operadores registraron cifras similares a meses anteriores. Movistar, que también incluye en sus resultados a Tuenti y O2, se mantuvo con una pérdida de 12.875 líneas móviles y Orange también cerró con una salida de 13.997 líneas móviles.
MásMóvil, por su parte, cerró el mes con cifras positivas, pero no tanto como meses anteriores. El operador dirigido por Meinrad Spenger se hizo con 29.108 líneas móviles durante el primer mes del verano gracias a la estrategia que lleva a cabo con sus distintas marcas (Yoigo y Pepephone, principalmente).
El segundo operador que más creció fue Digi, que cosechó 15.000 altas positivas de portabilidad. El operador propiedad del millonario Zoltán Teszári ve cómo su estrategia, que está teniendo éxito desde inicios de años, se traslada a sus resultados económicos: cerró el primer trimestre de 2019 con una facturación de 40,5 millones de euros, unas cifras muy superiores a los 26,9 millones de euros del mismo periodo del año anterior, anotándose un incremento del 50,6%.