La caída de los precios en el turismo alarga la deflación en España
La bajada de los precios de los paquetes turísticos, la aviación o el alojamiento conducen el IPC a su sexto mes consecutivo en negativo
España ha registrado en septiembre una caída interanual de los precios del 0,4%. Es el sexto mes consecutivo que el índice se mantiene en negativo, en una deflación marcada por la crisis económica del coronavirus. El abaratamiento de los paquetes turísticos y del transporte arrastran al país hacia la deflación en un contexto económico condicionado por la pandemia.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles este dato que refleja un descenso continuado desde el mes de abril, cuando España se encontraba inmersa en el estado de alarma y los ciudadanos estaban aislados en sus hogares en un confinamiento masivo sin precedentes.
El turismo ha sido uno de los sectores que más ha sentido la caída del Índice de Precios al Consumo (IPC) en septiembre. Productos como los paquetes vacacionales (-11,7%), el servicio de alojamiento (-4,6%) o el transporte aéreo (-5,1%) han reducido sus costes en plena crisis del coronavirus.
El transporte general, por ejemplo, ha caído en el mes de septiembre seis décimas más hasta hundir sus precios un 5%. Un fenómeno que está directamente ligado con la caída del precio de los carburantes, que ha roto una tónica al alza de 2019. El gasóleo y el gas para la calefacción también han notado un abaratamiento de sus costes.
Los precios mejoran dos décimas en la tasa mensual
A pesar de que España haya mantenido su tasa interanual en negativo durante un semestre continuado, el INE sí que ha reflejado una ligera evolución mensual en los precios. En el mes de septiembre han avanzado dos décimas, con respecto a un agosto atípico.
Este avance ha permitido que algunos sectores hayan moderado ligeramente sus caídas de precios. La vivienda por ejemplo ha mejorado un punto hasta alcanzar una tasa negativa del 1.4%. El encarecimiento del precio de la electricidad es una de las razones principales que condicionan este aumento.
La cultura suaviza su caída de precios
También ha suavizado su hundimiento el sector del ocio y la cultura que se ha situado en el -1,1%. Hoteles, cafés y restaurantes han logrado mantener sus precios en positivo con una tasa interanual del 0,3% pero han retrocedido dos décimas con respecto al mes de agosto.
El informe del INE también revela un aumento de precios en algunos productos concretos como la joyería y la bisutería que han incrementado sus costes un 16,7%. Las frutas frescas son los alimentos que más han crecido con una tasa del 11,4%. Mientras que destaca un incremento de precios del 10,9% en los accesorios de informática, en una época marcada por el teletrabajo y la vuelta al colegio.