Seat estudia quitar parte de la producción de Cataluña por el ‘procés’
El fabricante español podría trasladar parte de la producción de la fábrica de Barcelona al centro de Volkswagen en Landaben, a las afueras de Pamplona
Los últimos datos de la Asociación de Empresarios de Cataluña muestran que desde 2017 se han ido de la región unas 5.700 empresas como consecuencia derivada de la inestabilidad que ha generado el ‘procés’. En los últimos meses, las protestas de los grupos independentistas lastraron la producción de Seat, el mayor fabricante de vehículos español. Como consecuencia, la firma ha renovado el protocolo a seguir en caso de imprevistos, y contempla trasladar parte de la producción de la fábrica de Martorell (Barcelona) si la tensión en la comunidad vuelve a afectar a la compañía.
Según publica El Mundo este martes, Seat planea trasladar parte de la producción al centro logístico de Landaben, a las afueras de Pamplona (Navarra), donde el grupo Volkswagen tiene otra factoría en España. Siguiendo la misma información, se trataría de un procedimiento alternativo que la compañía tomaría en caso de que se volvieran a producir disturbios como los vividos en Cataluña desde la publicación de la sentencia del procés el pasado 14 de octubre.
Unos días más tarde, la huelga general convocada en Cataluña por el movimiento independentista ya propició que Seat dejara de fabricar 3.500 coches a lo largo de la jornada. Posteriormente, los diversos cortes de carretera que se sucedieron en la comunidad propiciaron una falta de suministros que también tuvo impacto en el rendimiento de Martorell, que no pudo cumplir el objetivo de fabricar 500.000 unidades al cierre de 2019, algo a lo que también contribuyó el incendio en la fábrica de uno de sus principales proveedores.
Por estos motivos, Seat trasladaría parte de la producción a Navarra. En Landaben es donde se fabrican dos de los modelos más reconocibles de Volkswagen, propietario de Seat, el Polo y el T-Cross. Estos comparten varios componentes con el Seat Ibiza o el Arona, que se fabrican en la línea 1 de producción de Martorell. Además, Landaben registró un buen rendimiento el año pasado: cerró 2019 con un 17% más de producción que en el año anterior, hasta 320.523 coches fabricados.
No obstante, la planta navarra va a comenzar a fabricar un tercer modelo que, aunque la capacidad de Landaben no superaría 400.000 unidades, dificultaría la producción del Ibiza y del Arona. Sí podría hacerlo si Volkswagen decidiera trasladar la producción del Polo a otra de sus factorías.
Aunque la intención de Seat es mantener la mayor parte de su producción en España en Martorell, el presidente de la firma, Luca de Meo, ya reconoció el pasado octubre que las tensiones podrían provocar el traslado. «La situación política no ayuda a que los inversores apuesten por Cataluña», reconoció el ejecutivo.
505.000 unidades para 2020
El objetivo de Seat es llegar a producir 505.000 unidades en Martorell para este año. A finales de enero, la compañía presentará en Barcelona la nueva generación del Seat León, y abrirá en el Paseo de Gracia ‘La Casa Seat’, un centro que destinará su actividad a tratar de vincular la imagen de la marca a la Ciudad Condal-
A finales de noviembre, el fabricante ya planteó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a los 7.000 trabajadores de Martorell, que finalmente no llegó a ejecutarse después de que sindicatos y la empresa firmaran recuperar la producción perdida -derivada de un incendio en uno de los centros de Seat que repercutió en el de Barcelona- entre los días 18, 19 y 20 de diciembre, que inicialmente iban a ser festivos para los trabajadores.
En unas declaraciones realizadas tras el bloqueo de la fábrica por parte del movimiento independentista, Luca de Meo advirtió después de las protestas que parar la instalación un día equivalía «a decenas de millones de ingresos menos para Seat». Con prácticamente dos jornadas enteras por el corte de carretera y otras cuatro por el fuego, la cifra podría ascender ya hasta el centenar de millones de euros.