Mercadona, Lidl y Aldi: estos son sus alimentos premiados mundialmente

Diferentes certámenes internacionales han premiado alimentos que se venden en España como los mejores del mundo

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Recibir el premio por ser «el mejor del mundo» en cualquier disciplina parece casi imposible. Pero a nivel gastronómico, en España, tras la proliferación de diferentes certámenes internacionales, podemos encontrar alimentos con este distintivo en supermercados como Mercadona, Lidl y Aldi.  

El supermercado de Juan Roig puede presumir de ser referente en quesos. El concurso World Cheese Awards 2018, considerado como los premios Oscars de este alimento, alcanzó la 14º mejor posición por «La Reserva Tostado Viejo». En los estantes de Mercadona, no obstante, se vende con otro nombre: Â«Viejo Tostado», a razón de 3,98 euros la pieza. 

Este concurso, cuyo jurado está compuesto por 230 expertos procedentes de 29 países, también han premiado a los supemercados Lidl. Y por partida triple: los alemanes tienen en sus estanterías a dosquesos de la marca Roncero, elaborados en Ciudad Real, y un queso canario de Fuerteventura, que se elabora bajo la marca Volcania.

Al igual que en Mercadona, el precio de estos productos no son elevados. Los quesos mezcla curado Roncero cuestan 2,49 euros (300 gramos) o 2,59 euros (200 gramos); el queso semicurado al pimentón de Volcania se vende a 3,89 euros la cuña (300 gramos). 

Lidl también recibe premios por su whisky y por su vino

Más allá de los quesos, las bebidas espirituosas también reciben premios en diferentes certámenes. Lidl, de nuevo, vuelve a tener a un ganador en sus pasillos. Una botella de whisky que cuesta solo 15 euros puede presumir de ser la ganadora del premio al Mejor Whisky Escocés. 

El premio, entregado en la edición de este año, es responsabilidad del jurado del World Whiskies Awards, un evento anual que cada año reúne a más de 40 expertos internacionales. ¿Quién es el premiado? El whisky Queen Margot Blend Scotch, una de las marcas blancas que la cadena de supermercados alemana distribuye en exclusiva en los supermercados del país (no en España). 

También han ganado premios sus vinos. Lidl dio la sorpresa en 2017 en la International Wine and Spirit Competition (IWSC). Los jueces valoraron y dieron la plata excepcional al vino espumoso Crémant de Bourgogne Blanc de Lidl UK, filial de la cadena alemana de supermercados. El jurado del IWSC da diferentes puntuaciones: bronce (75-79,9 puntos), plata (80-85,9), plata excepcional, silver outstanding, (86-89,9), oro (90-92,9) y el oro excepcional, gold outstanding, (más de 93 puntos).

Aldi y su polémica ginebra

Por último llegamos a Aldi, la cadena de supermercados de descuento, también de origen alemán. Esta compañía colocó en 2017 entre los números uno de las bebidas espirituosas a su ginebra Oliver Cromwell London Dry Gin.

El concurso que le dio este premio fue el International Wine and Spirits Competition, un certamen que le dio la medalla de oro a esta bebida, que solo cuesta 11 euros, por encima de otras de un coste mucho mayor.

Pero esto tiene truco. Su jurado no elige sobre un número infinito de productos, sino que hay opciones limitadas. Su selección de botellas no representa siempre a la flor y nata de cada categoría de espirituosos. Y es únicamente los productos que aplican al concurso y pagan una cuota previa pueden participar en él.

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