El Corte Inglés reduce todavía más la actividad de su agencia de viajes
Viajes El Corte Inglés reduce el horario de sus oficinas abiertas tras cerrar más de la mitad y aprobar un ERTE del 80% de la jornada
La segunda ola de coronavirus en España, el estado de alarma, los nuevos confinamientos y las expectativas de unos próximos meses muy malos a nivel epidemiológico y económico hacen temer lo peor al sector turístico. Uno de los líderes, Viajes El Corte Inglés (Vecisa), que ya estaba bajo mínimos, reducirá todavía más su actividad, al menos, lo que queda de 2020.
La agencia de viajes de El Corte Inglés ha decidido acortar los horarios de sus oficinas abiertas, medida que se aplicará, de momento, en noviembre y diciembre, según comunicó este lunes en la reunión de seguimiento del ERTE que se inició el 1 de octubre y que se alargará hasta agosto de 2021.
Viajes El Corte Inglés solo tiene abiertos menos de 150 de sus 420 puntos de atención al público. En concreto, los que se encuentran dentro de sus centros comerciales, mientras que la mayoría de los que están a pie de calle siguen cerrados desde marzo y sin fecha de apertura mientras la situación del turismo sea tan desesperada.
Las pocas oficinas de Viajes El Corte Inglés abiertas solo atenderán al público de 12 del mediodía a 8 de la noche
Pues ahora, la compañía que preside Marta Álvarez ha decidido reducir el horario de apertura de las oficinas de su agencia de viajes, que no abrirán hasta las 12 del mediodía y cerrarán a las 8 de la tarde. Ahora abren entre las 9 y las 10 de la mañana. La medida aplica a todos salvo contadas excepciones, como los centros comerciales de mayor afluencia como Castellana y Pozuelo en Madrid y Diagonal en Barcelona.
La dirección de Vecisa explicó a los representantes de la plantilla este lunes que esta nueva medida de reducción de horarios se debe a que “la actividad del área vacacional es prácticamente nula” por todas las restricciones a la movilidad, pero que no afectará al ERTE ni al compromiso con el empleo hasta al menos el año 2022.
Vecisa recorta más ahora que en la primera ola
El expediente de regulación temporal de empleo que presentó Viajes El Corte Inglés afecta a toda su plantilla del área vacacional, incluidos jefes de delegación, y solo se salva el departamento de ventas online. En total, más de 4.700 empleados que sufren una reducción de jornada del 80%.
Las medidas de la agencia son más drásticas que en la primera ola de coronavirus, cuando obligó a los españoles a quedarse en casa y se decretó un estado de alarma que terminó durando más de tres meses. Entonces, fueron 4.500 los afectados de Vecisa.
Ahora, el expediente de regulación está ya aprobado hasta el 31 de agosto pese a que el acuerdo de los ERTE del Gobierno con los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme es vigente solo hasta el 31 de diciembre, si bien se da por hecho que Yolanda Díaz buscará un pacto con los agentes sociales para una nueva prórroga.
El Corte Inglés busca nuevos nichos de negocio
Mientras las agencias de viajes no ven la luz al final del túnel, los grandes almacenes de El Corte Inglés tratan de recuperar la normalidad con respecto a las ventas, si bien han tirado de la alimentación para aguantar en los últimos meses.
Unos 26.000 empleados de la compañía también sufrieron un ERTE en primavera pero la desescalada y el fin del estado de alarma permitió la reapertura de todos los centros y la vuelta gradual de los trabajadores a los centros.
Mientras tanto, El Corte Inglés trata de encontrar nuevos nichos de negocio con los planes de pensiones o haciendo de operador logístico de grandes marcas como Nike y Pepe Jeans. También planea internalizar 16.000 puestos de trabajo de limpieza y seguridad, que realizan empresas como Acciona, Prosegur y Eulen.