El Corte Inglés cerrará más de la mitad de las delegaciones de viajes
La cadena de grandes almacenes tomará esta medida de carácter temporal tras acordar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)
El nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Viajes El Corte Inglés ya está encarrilado. Sindicatos y empresa han acordado no ejecutar ningún despido hasta 2022 y la reducción de jornada de un 80% de la plantilla. La consecuencia más importante para los clientes será el cierre temporal de delegaciones. Bajarán la persiana más de la mitad del total (227 de las 420 existentes).
Las decisiones acordadas ayer, viernes, por la noche buscan una solución para la división de viajes de los grandes almacenes, muy tocada por la «delicada situación que está atravesando por la caída del turismo» debido a la pandemia del coronavirus.
Este ERTE, por tanto, se lleva a cabo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) y afectará a 4.718 trabajadores. Sustituirá al aprobado el pasado mes de abril para 4.500 trabajadores.
Otros acuerdos en el ERTE en El Corte Inglés
Entre las medidas contempladas en este ERTE, que se empezará a aplicar el próximo 1 de octubre, se encuentran la suspensión de jornada de hasta un 80% y la reducción de la misma hasta un 70%.
Los sindicatos han asegurado que se atenderán las preferencias de flexibilidad horaria respecto a la hora de comida, siempre que se cubran las necesidades organizativas de cada centro.
Los sindicatos han asegurado que se atenderán las preferencias de flexibilidad horaria
También han señalado que se negociarán individualmente las concreciones horarias de las reducciones de jornada por guarda legal, si los horarios se ven afectados por este acuerdo.
Por lo que respecta a los trabajadores que estuvieran adscritos a las delegaciones cerradas, los sindicatos han recordado que serán asignados a otros centros de trabajo y quienes por razones de distancia no puedan ser destinados a otro centro, prestarán servicios mediante teletrabajo.
Trabajadores desplazados y nuevos horarios
La batería de acuerdos incluye estudiar las preferencias de los trabajadores respecto del centro de trabajo de destino, en el caso de que sean desplazados de su lugar habitual, y atenderlas si resulta organizativamente posible.
También cambiarán los horarios. El tiempo de apertura de las delegaciones de Viajes El Corte Inglés en los centros comerciales será de 10 horas diarias en lugar de 12. No se abrirán domingos ni festivos.
En cuanto a los trabajadores que no hayan disfrutado las vacaciones de 2020, podrán hacerlo hasta el 31 de enero de 2021.