El Corte Inglés mantendrá el empleo hasta 2022 en su división de viajes si aceptan el ERTE
Viajes El Corte Inglés lanza una nueva propuesta en la negociación del ERTE con los sindicatos
En medio de las negociaciones con los sindicatos por un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), Viajes El Corte Inglés ha actualizado su propuesta: garantizar el empleo hasta final del ejercicio 2021-2022.
La proposición, acompañada de otras como como la reducción de los horarios de apertura y seguir cerrando los domingos, pone paz en la tensa relación con los representantes de los trabajadores. El ERTE se aplicará desde el próximo 1 de octubre y durará hasta el 31 de agosto de 2021.
El pasado viernes, los sindicatos informaron de la «delicada situación que está atravesando Viajes El Corte Inglés por la caída del turismo». La coyuntura generada por la pandemia ha llevado a la compañía a lanzar un nuevo ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP).
ERTE de Viajes El Corte Inglés: 4.718 trabajadores afectados
La idea inicial es que el ajuste laboral afecte a 4.718 trabajadores y sustituya al ERTE aprobado el pasado mes de abril, para 4.500 trabajadores. El plan de la empresa conlleva la suspensión de jornada de hasta un 80% y la reducción de la misma hasta un 70%. También quiere mantener 143 oficinas abiertas, la mayoría de ellas ubicadas dentro de los centros comerciales de la compañía.
Se esperan novedades en la nueva reunión que se celebrará en la tarde de este jueves. La empresa ha empezado a dar respuesta a algunas de las propuestas. Una de ellas es el compromiso a atender las preferencias, en cuanto a destino, que manifiesten los trabajadores trasladados por cierre de su centro.
Viajes El Corte Inglés, según voces sindicales, también podría estar planteándose la concesión de la excedencia voluntaria con reserva de puesto durante la vigencia del ERTE durante 6 meses prorrogables.
Sindicatos y empresa se ven las caras este jueves en una nueva jornada para negociar
Otras novedades estarán en el plus de transporte, que la compañía podría mantenerlo para compensar los gastos por teletrabajo, o en la creación de un plan de formación de calidad a lo largo del periodo del ERTE.
Los sindicatos consideran que la empresa parece estar abierta a llegar acuerdos. pero no a ceder ante ninguna propuesta que conlleve la introducción de algún complemento salarial o cualquier otra medida «que tenga un alto impacto económico».