De Los Mozos: “Nissan no pidió ayuda a Renault con el cierre de BCN”
El vicepresidente mundial de la alianza Nissan-Renault asegura que, cerca de la fábrica, “hay declaraciones que no ayudan”
Como presidente de Anfac y vicepresidente mundial de la alianza Nissan-Renault, José Vicente de los Mozos, trató de defender este viernes su figura durante el cierre de la planta de Nissan de Barcelona. Y a pesar de su posición, su versión fue rotunda: no tuvo nada que ver ni pudo hacer nada, pues todo se llevó desde la cúpula europea del fabricante japonés.
El directivo compareció en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados y se descargó de responsabilidades. «Nissan en ningún momento pidió ayuda a Renault sobre la decisión de clausurar la fábrica», dijo el ejecutivo. En caso de querer señalar a alguien, De los Mozos tiró con bala: «desde hace un año todo lo relativo a las operaciones de Nissan en España lo lleva directamente el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy«.
El discurso llega pocas semanas después de que el comité de empresa de Nissan pidiese su dimisión como presidente de Anfac al «atentar contra los intereses de la asociación que preside». «José Vicente de los Mozos no puede lavarse las manos en este asunto», advertían los sindicatos antes de acusarlo de ser «una pieza fundamental en la decisión del cierre de la Zona Franca«.
Según defendió, el dirigente se encuentra «concentrado en sus responsabilidad a nivel mundial en Renault». Además, lamentó que sindicatos y otros grupos de interés cercanos a la instalación hayan utilizado su nombre «de forma interesada para dar una solución de futuro». Del mismo modo que otras fuentes de su entorno, De los Mozos aseguró que se enteró del cierre de la planta catalana «una hora antes» de que se oficializase. «A día de hoy todavía no conozco los detalles por los que se tomó la decisión», garantizó.
De los Mozos sí se reunió con Sánchez en Davos. «El empleo en Nissan Barcelona está garantizado», dijo el socialista tras el encuentro
Sin embargo, el ejecutivo vallisoletano sí se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard; y la consejera delegada interina, Clotilde Delbos, en Davos (Suiza) en un encuentro en el que se abordó el futuro de la planta.
Después de verse las caras, el líder socialista aseguró en Twitter: «el mantenimiento del empleo en la planta de Nissan en Barcelona está garantizado”. “Durante nuestro encuentro en Davos, el Gobierno y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi hemos reafirmado nuestra voluntad para seguir trabajando juntos para asegurar la viabilidad de la factoría”, añadió.
A pesar de no querer hacer valoraciones sobre la decisión de Nissan, De los Mozos sí se atrevió a criticar declaraciones como las de Janet Sanz, número dos del Ayuntamiento de Barcelona, que llamó a impedir que la industria del automóvil no se reactivase tras el coronavirus. «Hay declaraciones que no ayudan y mucho más cerca de esa fábrica diciendo que la industria del automóvil era negativa», lamentó.
«La responsabilidad de los proyectos industriales no reacae solo en las empresas, también en agentes sociales y administraciones», avisó. «A lo mejor en Zona Franca habrá que hacer algo, pero no me compete a mí ni como Renault ni como Anfac, sino a Nissan y a los diferentes actores involucrados», añadió.
De los Mozos, tranquilo con Valladolid y Palencia
Una vez perdida la planta de Nissan en Barcelona, los temores de buena parte de la industria se centran en las plantas de Renault en Valladolid y Palencia, que ensamblan el Renault Captur y el Renault Kadjar, dos modelos que el fabricante japonés quiere producir en su instalación de Sunderland (Reino Unido).
Los rumores sobre las intenciones de la firma nipona ya circulaban en el Reino Unido desde hace casi un mes, pero su consejero delegado, Makoto Uchida, los confirmó el lunes en una entrevista concedida a Les Échos. Cuestionado sobre el interés de llevarse los coches que ahora se fabrican en Valladolid y Palencia, el directivo admitió la existencia de «conversaciones» con Renault y lanzó un aviso: «la huella industrial de Nissan será un elemento clave para fortalecer la alianza (…) sus miembros deben apoyarse mutuamente».
En la conversación, Uchida recordó que su aliado francés ya ensambla vehículos para Nissan como el Nissan Micra –en la misma plataforma que el Renault Clio— y las furgonetas nv200, hechas previamente en Barcelona. Sus pretensiones no pueden ser más claras: «Renault ya fabrica para nosotros y precisamente ahora estamos pensando en la distribución del rol de cada uno en la producción de vehículos; Renault comprobará si es competitivo producir de vehículos en nuestras plantas.
Ante la amenaza, De los Mozos se mostró tranquilo. «Las factorías de Renault en España no se vieron afectadas por el plan de reestructuración; desde hace ocho años estamos trabajando en su competitividad por lo que se han modernizado las fábricas y se ha invertido», celebró. El de la automoción es un negocio que se dibuja a varios ejercicios vista y la firma gala invirtió 750 millones de euros en Valladolid y Palencia entre 2017 y 2020.
«Si se ha hecho un trabajo de fondo, hay menos riesgos para pasar la tormenta que cuando este no se ha hecho», avisó el vallisoletano.