Álvaro Nadal mantiene en vilo a Isidro Fainé

El ministro Álvaro Nadal amaga con recurrir la decisión de la CNMV de no pedir autorización a Atlantia para comprar Abertis

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El culebrón de la opa de Abertis corre el riesgo de alargarse todavía más. Tras la decisión de la CNMVhaciendo caso omiso a los recursos del Gobierno– de no pedir a Atlantia la autorización española para comprar Abertis, el ministro de energía, turismo y agenda digital, Álvaro Nadal, ha amagado este lunes con plantar batalla legal, lo que podría alargar el proceso, por lo que no gusta ni a Isidro Fainé ni a Francisco Reynés.

Nadal ha tirado balones y ha desviado responsabilidades, pero no se da por vencido. Este lunes, el ministro más batallador para que no se pierda la españolidad de la concesionaria de autopistas ha asegurado que recurrirá la decisión de la CNMV solo si lo recomiendan los servicios jurídicos del ministerio y la Abogacía del Estado. En esta última se quiso apoyar para enviar el requerimiento a la CNMV, y pese a que su informe no fue totalmente concluyente, siguió para adelante sin mirar atrás.

El ministro está jugando con los tiempos, y dijo no tener prisa, lo contrario de lo que piensan los accionistas de Abertis, liderados por La Caixa, y la cúpula de la concesionaria, que quiere dar carpetazo al asunto para poder retomar las inversiones –en el caso de seguir al mando cuando concluyan las opas–. “Hay tiempo más que de sobra para un análisis técnico muy pausado y muy bien hecho”, dijo Nadal, que se dio dos meses.

El Gobierno estudiará a la vez si autoriza Atlantia a comprar Abertis y si recurre contra la CNMV por no hacer el permiso obligatorio

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, junto con el de Fomento, instaron a la CNMV a pedir a Atlantia que solicitara su permiso para la opa sobre Abertis y, en caso de no lograrla o negarse a pedirla, revocara la autorización.

El grupo italiano intentó cortar de raíz el conflicto pidiendo los permisos antes de que el regulador se manifestara en contra. Así, se da el caso de que Nadal estudiará a la vez si da autorización a Atlantia y si recurre contra la CNMV por no obligar a Atlantia a pedir permiso. Por tanto, el proceso se vuelve más enrevesado por momentos, y con Florentino Pérez esperando el ok del regulador.

Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp