Compuesta y sin novio: ¿y si nadie compra Abertis?
El Gobierno quiere evitar que Atlantia compre Abertis. Si logra el bloqueo, ACS se plantea dar un paso atrás
La venta de Abertis avanza, pero puede hacerlo hacia el bloqueo. Este viernes, el Consejo de Ministros autorizó a Hochtief, filial alemana de ACS, la compra de Abertis, siempre y cuando gane la guerra de opas con Atlantia. Una guerra que puede no producirse si se consuma el bloqueo por parte del propio Gobierno al grupo italiano, que dejaría la operación en bandeja para Florentino Pérez… o no. El todopoderoso directivo español quiere Abertis, pero no a cualquier precio. Si Atlantia queda fuera de la partida, se plantea abandonarla… para retomarla más adelante.
Todo está abierto en la venta de Abertis, el culebrón del año en España en lo empresarial. Atlantia disparó primero, pero desde un buen principio, el Gobierno no vio con buenos ojos la oferta italiana. Y eso que era la opción de La Caixa e Isidro Fainé. Álvaro Nadal, ministro de Energía, e Íñigo de la Serna, de Fomento, quieren evitar un nuevo caso Endesa. Además, no olvidan que, cuando hace más de diez años, Abertis intentó comprar Autostrade –germen de Atlantia–, el gobierno italiano vetó la operación.
El ejecutivo de Mariano Rajoy ha intentado torpedear la compra por parte del grupo controlado por la familia Benetton con el argumento de que debe pedir permiso a España por el cambio de titular de las concesiones de autopistas y del propietario de Hispasat. Atlantia no lo veía así y no lo pidió, y la CNMV aprobó su opa. Pero posteriormente, el Gobierno requirió al regulador el permiso, y la compañía italiana decidió pedirlo. Fomento lo está estudiando, dijo este viernes.
El Gobierno autoriza a ACS a opar Abertis mientras busca la manera de bloquear a Atlantia
Si se siguen los mismos tiempos que para ACS, en un mes Atlantia debería tener el permiso y, si ACS ya tiene el visto bueno de la CNMV, ambas ofertas podrían empezar a competir, si bien el grupo italiano debería mejorar su precio, ya que sus 16,50 euros por acción quedaron muy lejos de los 18,76 ofrecidos por la constructora de Florentino Pérez.
Esto es lo que pasaría si todo sigue sus cauces normales. Pero existen dudas sobre ello. Algunas fuentes mantienen que Nadal y De la Serna siguen empecinados en que la concesionaria que preside Salvador Alemany no caiga en manos alemanas. No les importa –bueno, sí, pero es un mal menor– que ACS se lleve el centro de decisión de Abertis a Alemania, al ser filial de Hochtief.
Por ello, no ven un camino fácil para Atlantia. El Gobierno podría no dar el visto bueno a los italianos, con el argumento de que, si de buen principio no le solicitó la autorización, no tiene la seguridad de que cumplirá con sus compromisos para con la administración española. También podría pedir información extra para demorar el proceso y vencer por agotamiento del rival. Es decir, que Atlantia desista, dado que cada día que pasa sus costes financieros aumentan.
Si el Gobierno bloquea a Atlantia, se abren tres posibles escenarios, y solo uno termina con Abertis vendida
Si se produce el bloqueo, se abren varios escenarios, y dos de ellos terminan con Abertis compuesta y sin novio. El otro es que ACS culmine su opa y compre Abertis a18,76 euros por acción. El primero es que, si se alarga demasiado el proceso, Florentino Pérez también abandone. No es lo que quiere, está empeñado en comprar Abertis, pero los costes financieros todavía son más altos para Hochtief. El segundo es que Florentino se quede solo pero decida dar marcha atrás… aunque sea para coger impulso.
La opción que gana enteros en la cabeza del presidente de ACS y del Real Madrid es retirar la oferta si Atlantia desiste. No es que no quiera Abertis: no la quiere a cualquier precio. Ahora Abertis vale casi 19.000 millones para Florentino Pérez, porque está compitiendo con los Benetton. Pero sin competencia, valdría menos. Es algo así como una subasta. La jugada sería, entonces, retirarse, esperar que el precio bajara, y volver a oparla. Tendría un riesgo principal: ya todo el mundo sabe que La Caixa quiere vender, por lo que, con un precio inferior, podrían salir otros postores.
La evolución de Abertis en bolsa apoya la tesis de Florentino: la concesionaria que dirige Francisco Reynés inició el año cotizando unos 13,30 euros por acción. Antes de los rumores de opa de Atlantia, no llegaba a 15. Tras las opas, fue escalando hasta llegar a superar los 19 euros. No es descabellado, pues, pensar que, si se retiran las opas, la caída del valor de Abertis será importante. De pagar 18,76 euros por acción a por ejemplo 16, ACS se ahorraría casi 3.000 millones de euros.
Isidro Fainé y La Caixa, impacientes
A todo esto, Isidro Fainé y la Fundación Bancaria La Caixa están cada vez más impacientes. En las últimas semanas han vendido pequeños paquetes de acciones, de manera que han perdido influencia en la resolución de la opa, si bien siguen siendo los primeros accionistas de Abertis con el 21,55% de las acciones. Los planes del Gobierno chocan con los de La Caixa, que apuesta por Atlantia, y así lo manifestó, porque ve con buenos ojos sus planes para la futura Abertis. Y el retraso no gusta nada a Fainé, puesto que pone en riesgo su apuesta.
Los cálculos del presidente de La Caixa pasan porque se llegue a la guerra de opas y Atlantia supere a ACS. Se especula con que la compañía italiana puede llegar a 19,70 euros por acción, lo que valoraría a Abertis en casi 20.000 millones. El grupo que preside Isidro Fainé aceptará el canje de acciones, como ya manifestó, con lo que pasaría a ser segundo accionista de Atlantia, un gigante de las autopistas con un proyecto que ve sólido. Sobre ACS no se ha pronunciado todavía. Lo hará cuando toque, pero Fainé prefiere a los Benetton que a Florentino Pérez.