¿Cada cuanto me tengo que echar crema solar en verano? La dermatóloga Leire Barrutia responde
La experta en el campo de la dermatología responde una pregunta que millones de personas se hacen cuando llega el verano
El verano ya está entre nosotros, y esto es sinónimo de muchas cosas. Las altas temperaturas que ya han hecho acto de presencia en prácticamente todos los puntos de España son el indicio de que el periodo estival ha comenzado, y, para muchos, esto es sinónimo de empezar a pensar en las vacaciones en la playa o en la piscina.
Sin embargo, más allá de ser el pretexto para disfrutar de todo tipo de actividades al aire libre, el sol también puede ser peligroso si no nos protegemos de él. Nuestra piel está expuesta a una larga lista de problemas y enfermedades, como puede ser el cáncer de piel, si no la protegemos correctamente de estos rayos UV. Pero, ¿cuál es la forma ideal de protegernos del sol?
Una dermatóloga profesional de las claves para protegernos del sol en interiores
En pleno 2024, nadie tiene ninguna duda respecto al hecho de que la crema solar es imprescindible para cuidar nuestra piel cuando el sol hace acto de presencia. Sin embargo, por el contrario a lo que muchos piensan, es necesaria no solo cuando vamos a la playa o la piscina, sino siempre que nuestra piel esté en contacto con el sol.
Y por ello, la experta dermatóloga Leire Barrutia ha explicado en su canal de YouTube cuáles son los pasos a seguir si queremos mantener nuestra piel protegida de estos rayos UV. Y comienza explicando que se trata de una acción que hay que realizar en el día a día, incluso cuando pasas la mayor parte de tu tiempo en espacios interiores y no estés en contacto constante con el sol.
En este caso, recomienda aplicarla en tres momentos a lo largo del día: por la mañana al salir de casa, al mediodía, y por la tarde, al salir del trabajo, siendo un momento en el que el sol aún golpea fuerte. Una práctica sumamente importante, ya que, a pesar de estar en espacios interiores, en algún momento estaremos en contacto con el sol, ya sea directa o indirectamente, por lo que es imprescindible proteger nuestra piel lo máximo posible.
¿Cuántas veces hay que aplicar la crema solar los días de playa o piscina?
No obstante, más allá de esta práctica rutinaria, es fundamental proteger nuestra piel los días de playa o piscina, en los que vayamos a pasar muchas horas expuestos al sol. Mucha gente posee la creencia errónea de que con echarse crema antes del baño es más que suficiente, pero nada más lejos de la realidad: para empezar, si no nos bañamos, es recomendable aplicar crema cada dos horas siempre que estemos en contacto con el sol.
La cosa cambia, eso sí, cuando nos bañemos o cuando sudemos. Y es que la experta dermatóloga recomienda aplicar crema cada vez que nos bañemos o sudemos, ya que se pierde el efecto de la crema que hemos aplicado previamente, siendo un método imprescindible para cuidar tu piel lo máximo posible.
La última duda que surge en torno a la aplicación de crema en estos contextos responde a la hora límite para echarse crema los días de verano. Y tal y como lo explica Barrutia, si bien no existe una hora concreta a la que el sol deje de ser dañino, las aplicaciones del tiempo de cualquier dispositivo móvil muestran el índice ultravioleta de cada momento del día, por lo que es sencillo identificar cuándo tenemos que echarnos crema y cuándo no.