Un aluvión de voluntarios se moviliza para ayudar a los afectados por la DANA

Ciudadanos, empresas y instituciones muestran su apoyo a la provincia de Valencia, protagonista de la imagen de miles de voluntarios

Vecinos y voluntarios limpian los estragos ocasionados por la DANA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La DANA ya se ha cobrado la vida de 202 personas en la provincia de Valencia. El sonido de las palas, cepillos y sirenas han sido protagonistas en una nueva jornada trágica repleta de solidaridad del pueblo valenciano. Ya son 205 víctimas mortales en todo el territorio español.

Miles de personas de Valencia se han desplazado a las zonas más afectadas para ayudar. El Bulevar Sur ha tenido un tránsito constante de personas con garrafas de agua, cepillos, ropa y otros utensilios para acabar con el barrizal que inunda las calles y casas de lugares como Torrent, Paiporta, Massanasa o Alfafar. 

La mayoría de estos desplazamientos se han realizado a pie, ya que el Centro de Coordinación de Emergencias emitió una alerta a la población para que eviten desplazamientos por carretera a las áreas más afectadas, previniendo la congestión de las vías de acceso que permiten a los servicios de rescate acceder a estas zonas. 

Aun así, hay poblaciones aún sin suministros que piden ayuda, cómo ha sido el caso del Ayuntamiento de Chiva, que ha solicitado comida y agua a la desesperada durante la jornada. Allí han anunciado 7 fallecidos y un número indeterminado de desaparecidos.

Todavía hay casi 20.000 personas que siguen sin suministro eléctrico desde el martes, cuando la DANA acabó con los generadores. Esto representa el 90% de los usuarios que inicialmente experimentaron cortes en el suministro.

Agentes del equipo de Bomberos trabaja en las zonas afectadas por la DANA

Iberdrola ha informado que el restablecimiento del servicio se llevará a cabo a medida que las cuadrillas puedan acceder a las instalaciones dañadas. La empresa continúa trabajando para restaurar el servicio en el resto de las localidades que todavía enfrentan cortes.

1.900 militares han llegado a Valencia 

La novedad de la jornada la ha marcado el Ministerio de Defensa, liderado por Margarita Robles, que ha informado de la llegada de 700 nuevos efectivos a las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia, sumándose a los 1.200 que ya participan en las labores de asistencia. 

Robles, destacó en un mensaje en la red social ‘X’ que se mantendrán «todos los medios que sean necesarios, el tiempo necesario» para apoyar a los damnificados. 

No obstante, la población valenciana ha solicitado más medios a las instituciones, considerando que aún es insuficiente. Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, y Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, han señalado que la prioridad en este momento es llegar a todas las zonas afectadas, a la espera de nuevos refuerzos de otras Comunidades Autónomas que ya han anunciado su apoyo, como es el caso de Madrid, Cataluña, Murcia, Aragón, entre otras. 

Además, la región cuenta con la presencia de otros efectivos como Guardía Civil y Policía Nacional. Marlaska ha señalado que hay aproximadamente 1.800 Policías Nacionales y 850 Guardias Civiles y que están trabajando»conjuntamente» sin diferenciar las zonas de actuación con el fin de combatir los «sucesos de pillaje»

La provincia se vuelca con los afectados por la DANA

Empresas de toda España y del mundo, como Apple, Inditex o Vodafone han anunciado ayudas para todos los afectados por la DANA. Otras, con especial vínculo en la Comunidad Valenciana, como Mercadona, Consum, Levante U.D o Valencia C.F también se han volcado con la región. 

CaixaBank ha puesto en marcha una línea de financiación de más de 2.500 millones de euros destinada a ayudar a empresas de la Comunitat Valenciana que se han visto afectadas por el temporal. Su objetivo es facilitar la reparación de los daños causados por el temporal y asegurar la continuidad de las actividades empresariales en la región.

La entidad bancaria detalló que esta medida complementa las iniciativas previas promovidas a través de MicroBank, enfocadas en respaldar a autónomos y pequeñas empresas con facturación de hasta dos millones de euros y menos de 10 empleados. Arquitectos

Vecinos y voluntarios limpian los estragos ocasionados por la DANA. Europa Press

El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) también se ha movilizado, ofreciendo a más de 170 arquitectos para apoyar a los ayuntamientos en la reconstrucción de sus municipios. 

Estos profesionales están disponibles para llevar a cabo tareas urgentes, como la evaluación de daños, el apuntalamiento de estructuras, el mantenimiento y la consolidación de edificios, así como medidas para prevenir daños adicionales y asegurar la seguridad de los ciudadanos en estas áreas afectadas.

Por parte de La Unió Llauradora i Ramadera han desplegando tractores y palas proporcionadas por sus miembros, facilitando las labores de limpieza y rescate, que incluyen la remoción de barro y la retirada de vehículos para liberar calles y carreteras.

La Cámara de Comercio de Valencia ha mostrado su apoyo donando a la Cruz Roja 250.000 euros. Este dinero se destinará a ayudar a las personas afectadas por las inundaciones. La Cámara, en cumplimiento de su compromiso con el interés público, también está coordinando las donaciones de las empresas. 

Desde Repsol han puesto a disposición del Centro Coordinador de Emergencias de España todos los medios disponibles para ayudar en las zonas afectadas por la DANA, donde la situación es crítica. Las infraestructuras como carreteras y vías de tren han quedado muy dañadas. 

El Gobierno anuncia 25 millones para las carreteras 

El estado de la carreteras sigue siendo negativo. En Valencia, hay 80 kilómetros afectados y Puente ha destacado que ya se han habilitado 25 millones en 24 horas para empezar a reconstruir las carreteras más gravemente dañadas por la DANA en la A-7, la N-330 y la N-322.

Las riadas han provocado destrozos en más de 40 kilómetros de la red de Cercanías de la Comunidad Valenciana. En este momento las vías han quedado destrozadas y a su paso hay apilados coches que se desplazaron por los ríos de lodo, caña y agua. 

Decenas de coches amontonados en las vías del tren

La línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia también se ha visto paralizada. La zona más crítica está en el túnel de Chiva, una de las localidades afectadas. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha explicado que «la vía se ha quedado sin cimentación en un trazado de aproximadamente 1,2 kilómetros, por lo que hay que reconstruirla y ponerla«.

Respecto al túnel de Torrent, Puente ha revelado que la situación es «razonablemente buena». Considera que podría restablecerse la alta velocidad Madrid-Valencia en menos de dos semanas 

Sin embargo, ha destacado que la situación más crítica se encuentra en la red de trenes de cercanías en Valencia, donde tres de las cinco líneas (C1, C2 y C3) han quedado fuera de servicio.

La red ferroviaria entre València y Castelló comenzará a operar con servicios limitados. A partir de mañana, la línea de cercanías C6 contará con 17 trenes diarios por sentido, mientras que la C5 València-Caudiel tendrá un servicio reducido a tres trenes por sentido.

Los trenes Euromed, que conectan València con Barcelona, también se reanudarán de manera restringida, proporcionando una opción clave para los viajeros en esta ruta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada