Tu vivienda no te gusta si eres valenciano: el 52% de casas no cumple con lo que necesita su habitante

Uno de los principales problemas que afecta a la satisfacción es la antigüedad de la vivienda o la baja eficiencia energética

Viviendas públicas en Valencia Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los valencianos son cada vez más exigentes con lo que le demandan a su vivienda. Según el barómetro realizada por la constructora Saint-Gobain, el 52% de la población asegura que su hogar «no cumple con lo quiere o necesita en este momento». En ese sentido, la mayor dificultad que tienen para poder llevar a cabo los deseados cambios es, un primer lugar, el precio de la vivienda o el coste que implican las reformas, ya que solamente la mitad ha reformado su hogar en los últimos tres años.

Tras el precio de la vivienda, la mayor preocupación para el 57% de los valencianos es la eficiencia energética. De hecho, el informe de la tasadora UVE Valoraciones certifica que sólo los edificios construidos en España a partir de 2010 cuentan con una buena eficiencia energética, lo que supone unas 950.000 viviendas, el 3,6% del parque residencial.

Por tanto, la antigüedad del parque inmobiliario está estrechamente relacionado con la eficiencia y también la satisfacción en el hogar. Para los ciudadanos que han realizado la encuesta, las viviendas más recientes son las que mejor responderían a las expectativas puestas en ellas y las de una antigüedad superior a los 40 años las que peor.

Un parque de vivienda que va con bastón

En el caso de la Comunitat Valenciana, el estudio señala que la ciudad de Valencia, por ejemplo, es la tercera de todo el territorio nacional con el mayor porcentaje de hogares que se construyeron en el 1979 o anterior. De acuerdo con las declaraciones de los entrevistados, un 23 % de viviendas tiene menos de 17 años de antigüedad, pero el segmento mayor fueron las construidas entre 1980 y 2006 (40 %).

Para poder mejorar esa cuestión, las reformas son un elemento clave, pero su elevado coste y también el desconocimiento de la población para acceder a las ayudas públicas o municipales retrasan ese aumento en el número de reformas realizadas.

Además, pese a que a la eficiencia energética es el tercer motivo para acometer una reforma (por encima está la estética y la comodidad) y seis de cada diez valencianos está interesado, no tienen la capacidad económica para hacerlo o no sabe como hacerlo.

Desconocimiento absoluto de las ayudas

De hecho, solo la mitad conocen las ayudas que ofrecen las comunidades autónomas para rehabilitar energéticamente las viviendas y si hablamos de los Fondos Europeos Next Generation ese porcentaje baja al 32%.

Solamente un 13 % del conjunto de los entrevistados han pedido alguna subvención y dos de cada diez personas, aunque la conozcan, no la han solicitado.

Aun así, los datos muestran un mayor interés por decidir sobre las características de la nueva vivienda en Valencia y Bilbao (en torno al 70 % y al 60 % respectivamente prefieren decidir sobre todos o muchos aspectos).

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada