Actualizado
La cifra de víctimas de la DANA asciende a 202 en la provincia de Valencia
Todavía hay 23.000 personas en la provincia de Valencia que siguen sin suministro eléctrico
El Centro de Coordinación Integrada de la Generalitat (Cecopi) ha proporcionado un nuevo balance que eleva a 202 el número de fallecidos en la provincia de Valencia tras el paso de la DANA, una cifra que todavía sigue siendo provisional. En todo el territorio nacional son 205 las víctimas mortales.
Aproximadamente 23.000 personas en la provincia de Valencia siguen sin suministro eléctrico, a pesar de que más de 132.000 afectados han recuperado la luz desde el miércoles. Esto representa el 85% de los usuarios que inicialmente experimentaron cortes en el suministro.
Hasta el momento, más de 25 de estos generadores han sido activados en localidades afectadas como Alborache, Alfafar, Buñol, Cheste, Chiva, Quart de Poblet, Montroi, Real, Siete Aguas, Torrent y Utiel, entre otras.
El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha desplegado nueve equipos forenses para que se dirijan a las áreas afectadas por la DANA que ha golpeado la provincia en las últimas horas. Su objetivo es llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos y realizar los informes necesarios.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en la Comunitat Valenciana, los jueces de guardia de los partidos judiciales implicados están confiando estos procedimientos a los especialistas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Una vez que se recuperen y levanten los restos mortales, estos serán trasladados a la Feria de Valencia y a la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ha habilitado un sótano completo del aparcamiento para su recepción.
La UME ya trabaja en la Feria de Valencia
Desde La Generalitat Valenciana ha decidido utilizar Feria Valencia como morgue temporal debido a la saturación de la Ciudad de la Justicia, que no ha podido hacer frente al creciente número de fallecidos. La Unidad Militar de Emergencia (UME) y la dirección del recinto ya se han coordinado para montar un dispositivo que sirva para ubicar y conservar los cuerpos que serán entregados a las funerarias.
La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, confirmó en la noche del miércoles la adecuación de este espacio a las afueras de Valencia, incluyendo la instalación de una sala de autopsias para facilitar el manejo y la identificación de los cuerpos.
Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha hecho hincapié en que «aquí no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente», ha puntualizado y se ha remitido a las autoridades judiciales sobre cifra de víctimas ya identificadas.
Según ha detallado la consellera, se ha utilizado el pabellón número 8, que es el más pequeño de toda la feria, de aproximadamente unos 4.000 m2 de superficie y de los que se está utilizando para estas tareas de custodia una tercera parte.
Emergencias pide evitar desplazamientos
El Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido un llamamiento a la población para que evite desplazarse en vehículo a las áreas impactadas por la DANA. El objetivo es prevenir la congestión de las vías de acceso, lo que dificulta el trabajo de los equipos de rescate y asistencia.
A través de un comunicado en su cuenta oficial en ‘X’, la entidad expresó su agradecimiento por el apoyo solidario de la ciudadanía hacia las localidades afectadas. Sin embargo, subrayó la importancia de no acercarse en coche, ya que las retenciones y el colapso de las vías están impidiendo que los servicios de emergencia actúen con eficacia.