Los materiales del edificio de Valencia se usaron en una torre de Madrid que ardió en 2020

En aquel incendio, causado por una barbacoa, se usaron paneles de aluminio con núcleo de polietileno de baja densidad fabricados por Alucoil

Incendio en la torre del Campanar, en Valencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fuego que arrasó un edificio en el barrio de Campanar en Valencia tuvo similitudes con un incidente ocurrido en Madrid en 2020. En aquel suceso, que no dejó heridos, se incendiaron materiales de la misma empresa y con características muy parecidas a los que cubrían la fachada del edificio valenciano, y cuya respuesta al fuego ya había sido motivo de atención, revela un informe de EFE.

Según recuerda el periodista Jordi Ferrer, el 29 de agosto de 2020, alrededor de las 7:00 horas, se desató un incendio en la parte superior de una torre residencial en el número 17 de la calle Dulce Chacón, en el distrito de Hortaleza, Madrid. A pesar de que no hubo víctimas ni heridos, las llamas se propagaron hacia abajo a través del revestimiento de la fachada.

El incendio fue controlado en unas dos horas por veinte equipos de bomberos y el uso de grúas de hasta 70 metros, las más altas disponibles para el cuerpo de bomberos de la capital. El fuego descendió desde la azotea afectando a los tres últimos pisos del edificio.

Los materiales de Alucoil

Los paneles de aluminio con núcleo de polietileno de baja densidad, fabricados por Alucoil en Miranda de Ebro, Burgos, y utilizados tanto en el edificio de Valencia como en la torre de Madrid, se han empleado en diversos proyectos como terminales portuarias, hospitales, centros comerciales, oficinas y circuitos de motociclismo en varias provincias españolas, según la documentación obtenida por EFE.

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc), adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha emitido varios documentos de idoneidad técnica (DIT) para los revestimientos de fachadas ventiladas mediante bandejas metálicas de Alucoil en los últimos años.

Procesamiento por el incendio de 2020

El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha iniciado procesos judiciales contra dos individuos, los residentes del piso 20 F, quienes supuestamente organizaron una barbacoa con amigos esa noche, señalada como el origen del incendio.

En el auto de procesamiento emitido en julio de 2021, aunque el caso aún no ha llegado a juicio según confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a EFE, el juez señaló que «la propagación del fuego a otras viviendas y áreas afectadas se vio facilitada por el material aislante de las fachadas del edificio».

Los informes periciales indicaron que el incendio se inició en la terraza de la mencionada vivienda, donde había una barbacoa junto a unos palés con espumas como improvisados sofás y una celosía de brezo seco.

Estos informes, mencionados en el auto de procesamiento al que accedió EFE, descartaron la posibilidad de que el fuego comenzara por una fuente eléctrica, y sugirieron que probablemente se originó a partir de brasas de la barbacoa, de una cachimba o de un cigarrillo mal apagado, señalando que «los acusados no tomaron medidas adecuadas para prevenir el fuego».

La investigación de este caso contó con la participación de la unidad Científica de la Policía Nacional.

Las llamas descienden por la fachada

En las imágenes captadas durante el incidente, se puede observar cómo el fuego se desplaza hacia abajo por la fachada, dejando una mancha negra alrededor del 12* piso.

El revestimiento externo de la fachada de ese edificio en Madrid fue suministrado por Alucoil, y su aplicación en la torre de la calle Dulce Chacón fue citada como un «ejemplo de uso» por el Instituto ‘Eduardo Torroja’ del CSIC en documentos técnicos que avalaban los paneles metálicos de esta empresa en 2008 y 2015.

La marca Alucoil también está presente en el proyecto del edificio afectado por el incendio en Valencia, según ha confirmado el Consejo General de Colegios de Arquitectura Técnica de España a EFE.

Paneles innovadores

Estos paneles representaron una innovación significativa alrededor del año 2005, siendo una solución tecnológica llamativa y ligera, según han explicado expertos consultados por EFE.

«En aquel entonces, esta marca ofrecía varios tipos de paneles con diferentes niveles de resistencia al fuego. No estamos seguros exactamente cuál se instaló en la obra», señala Alfredo Sanz, director del Consejo General de Colegios de Arquitectura Técnica, quien enfatiza que la instalación no violó ninguna regulación ya que comenzó antes de 2006, año en que hubo cambios en el código técnico de construcción que exigían mayor resistencia al fuego en los materiales de fachada.

Según la información proporcionada por el Consejo General, el edificio afectado por el incendio en València tenía un revestimiento compuesto por paneles de aluminio con dos caras de este material metálico, una visible en el exterior y otra en el interior, unidas por una capa intermedia que proporcionaba rigidez a la estructura.

«No estamos seguros qué tipo de material se utilizó para unirlos, podría ser resina o algún termoplástico; dudo que sea poliuretano, eso lo determinarán los análisis forenses, pero parece que tenía cierta combustibilidad y, según el comportamiento observado del fuego y las imágenes, probablemente generaba goteo», explica este especialista.

Alucoil insta a la prudencia

Un portavoz de Alucoil, consultado por EFE, ha reconocido que sus materiales se utilizaron en el edificio incendiado en Madrid. Aunque no disponen de un registro exhaustivo, las evidencias disponibles hasta ahora, como las imágenes de Google Maps durante la construcción del edificio o las referencias a productos Alucoil en el proyecto, sugieren que también se emplearon en las viviendas de Campanar.

«La empresa no mantiene un registro detallado de dónde se utilizan sus materiales, ya que estos se comercializan a través de instaladores o distribuidores, por lo que no tienen un conocimiento preciso sobre su destino final», explican desde la compañía.

«Sin embargo», advierten, «no podemos descartar la presencia de materiales de otros proveedores en la obra, ni podemos confirmar cómo se llevó a cabo la instalación. Consideramos que es importante ser cautos y esperar a las conclusiones de los informes periciales que están llevando a cabo las autoridades, los cuales seguramente arrojarán luz sobre las circunstancias del incendio», subrayan desde esta empresa con sede en Burgos.

Hasta el momento, Alucoil no ha sido contactada ni por la Policía ni por ninguna autoridad judicial, técnica o pericial, según fuentes de la compañía. Asimismo, señalan que tampoco fueron contactados después del incendio que afectó a los pisos superiores de la mencionada torre de viviendas en Madrid.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada