Valencia aparca las sanciones por la Zonas de Bajas Emisiones hasta 2026

La alcaldesa de Valencia María José Catalá anuncia que durante 2025 no habrá sanciones por infracciones en las Zonas de Bajas Emisiones, sino que se se abrirá un período informativo

Vista de la ciudad de Valencia. Foto Jorge Gil / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este viernes, respecto a la aprobación y entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que se han de habilitar en la ciudad, que el próximo año será un periodo «informativo» y «sin sanciones» en estos espacios, para darlos a conocer a todos los usuarios y ayudarles a planificar. «Lo vamos a hacer de forma progresiva», ha dicho.

«El año 2025 va a ser el año en el que no van a haber sanciones y va a ser sólo informativo» en las Zonas de Bajas Emisiones, «para que la gente a partir» de ese ejercicio «sepa cuáles son las restricciones y cómo se van a ir incorporando» las restricciones previstas, ha señalado la primera edil, que ha apuntado que se hará «un calendario».

Asimismo, ha afirmado que «la previsión es que la semana que viene» el tema de las Zonas de Bajas Emisiones «vaya a la comisión –municipal correspondiente–» y después «al próximo pleno» para salir adelante. Catalá se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Cope Valencia por su primer año como máxima responsable municipal, preguntada por la puesta en marcha de las ZBE en la capital valenciana y por si serán muy restrictivas.

La alcaldesa indicó este jueves que el Ayuntamiento ultima el documento para regular las ZBE en la ciudad, además de resaltar que València tiene el «compromiso» de regularlas. Esta jornada ha comentado que la referida a estos espacios «es una normativa que pretende cumplir con la ley» y ha señalado que eso es algo que «siempre» se ha hecho «desde València». «No todas las ciudades españolas han cumplido con la ley. Nosotros tenemos ya una zona de restricción del tráfico, la zona de la APR de Ciutat Vella», ha añadido.

Así, ha considerado que «no todas las ciudades, ni valencianas ni españolas, pueden decir que han cumplido la ley en esto». «Nosotros sí y, por supuesto, vamos a cumplir con la norma de la Zona de Bajas Emisiones», ha insistido. «València cumple con su obligación. Estamos convencidos de que vamos a cumplir», ha apostillado.

Planificación paso a paso

La responsable municipal ha remarcado que en esta ciudad se avanzará en este asunto «de forma progresiva», teniendo en cuenta que se está ante «un proceso en el que la gente tiene que poder planificarse».

«¿O pensamos todos que cualquier valenciano o valenciana puede cambiarse el vehículo mañana? Yo no le voy a decir a una persona de València: el año que viene vas a tener que cambiar de vehículo. Eso no lo voy a hacer Vamos a hacer una aplicación progresiva», ha declarado.

En este sentido, María José Catalá ha destacado la idea de dar un «respiro» el primer año, «para informar y planificar la economía de las familias», algo que ha considerado «importante».

La lealtad de Vox

La alcaldesa ha reiterado que en la actualidad su equipo está «ultimando el trabajo» referido a las ZBE. «Estamos negociándolo con nuestros socios de gobierno», ha dicho respecto a Vox, la formación que junto al PP integra el ejecutivo local que preside.

Catalá ha comentado que su socio de gobierno «ha dicho abiertamente que no está a favor de las Zonas de Bajas Emisiones», pero ha asegurado que «está siendo totalmente leal a la Administración y a la institución» para avanzar en este asunto. «Sabe que nosotros lo necesitamos. Es una normativa que tenemos que aprobar y estamos trabajando para aprobarla», ha afirmado.

Preguntada por la relación entre el PP y Vox en su ejecutivo ha dicho que las «diferencias» las pueden ver «todos» porque no son «le mismo partido», pero ha afirmado que hay otras «cosas en común» como que «la ciudad está por encima de todo siempre» y que por ello tratarán de entenderse y «gestionar bien».

Movilidad y carriles bici

Al hablar de movilidad, la primera edil ha insistido en trabajar con «sentido común» y ha compartido la idea de reducir el uso del vehículo privado, pero ha precisado que para ello «hay que dar alternativas al vecino». Entre estas últimas, ha defendido su «apuesta muy seria por el transporte público» y por impulsar la EMT –ha aludido en este punto al plan de inversiones «histórico» aprobado esta jornada por su gobierno–.

Igualmente, ha hablado de los carriles bici y ha dicho que no todos los carriles bici que se hay en funcionamiento en València actualmente se mantendrán durante este mandato. Así, Catalá ha aludido a la auditoría sobre estas vías que se tendrá «este año» y ha comentado que hay algunas que «son mejorables», como pensaba su equipo y como señala la «opinión técnica».

«No van a terminar la legislatura», ha afirmado respecto a algunos carriles bici aunque ha precisado que no se actuará sobre ellos «mañana», teniendo en cuenta que ha habido para ellos fondos europeos y que se ha de esperar «un año y medio aproximadamente» para «poder hacer alguna reversión» sin perder esas partidas.

«Cambiar al presidente de Gobierno»

Durante su intervención, la alcaldesa ha hablado también del soterramiento de las vías de Serrerría y ha reclamado la participación del Gobierno, con inversión, en este proyecto, como la destinada actuaciones en Barcelona y Bilbao. Preguntada por cómo se remedia eso y se consigue la implicación del Ejecutivo central, ha respondido que «se arregla siendo muy pesados y cambiando al presidente del Gobierno de España».

«Si cambiamos al presidente del Gobierno de España, ya la cosa irá mejor. Dios quiera que llegue pronto», ha dicho la responsable municipal, que ha pedido «cariño» y «dinero». Asimismo, ha solicitad que se atiendan las peticiones en favor de la Albufera y de la Capitalidad Verde Europea.

En búsqueda de turismo de calidad

Por lo que respecta al turismo, ha defendido que sea «de calidad», con un «modelo sostenible». De este forma, Catalá ha abogado por cruceros que hagan «escalas de calidad», para que sus pasajeros estén y consuman «lo máximo en València». Sobre apartamentos turísticos ha apostado por «regular la actividad legal y perseguir la ilegal» y por hacer «un análisis de la ciudad, barrio por barrio, para conocer la oferta» y «dar seguridad jurídica».

Respecto la plaza del Ayuntamiento y a su reforma, la primera edil ha afirmado que se trata de «un proyecto emblemático» que tiene «toda la prioridad», al tiempo que ha considerado que «ahora mismo no está intransitable, aunque sí fea». Ha asegurado que «desde el primer día» está «trabajando en ese proyecto» con el equipo redactor de la propuesta ganadora para la remodelación; ha descartado «el urbanismo táctico» y ha precisado que «toda actuación que se realice tendrá que ser entre febrero y abril, por fases, porque las Fallas se mantendrán intactas».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»