La Asociación de Talleres recomienda no arrancar los coches
Se recomienda evitar el arranque de los vehículos, tanto de motor de combustión como eléctricos, ya que esto podría provocar daños irreparables en el motor
La Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de la Provincia de Valencia (FEVAUTO), que forma parte de FEMEVAL, ha emitido una advertencia para los propietarios de vehículos que han sufrido daños debido a la DANA.
Se aconseja no arrancar los vehículos, ya sean de combustión interna o eléctricos, ya que esto podría causar daños irreparables en el motor y, potencialmente, que el vehículo sea considerado siniestro total.
La razón detrás de esta recomendación es que los daños no siempre son visibles a simple vista. Aunque pueda parecer que el agua ya ha drenado de los sistemas, existe el riesgo de que haya ingresado agua en el colector de admisión. Arrancar el vehículo en estas condiciones podría provocar que el agua entre en el motor, lo que podría resultar en la ruptura de componentes esenciales como bielas y levas.
FEVAUTO ha sugerido que los propietarios documentan el nivel del agua alcanzado en sus vehículos con fotografías y mantengan el coche en su estado actual hasta que un perito realice una evaluación. Además, es aconsejable secar los elementos interiores del vehículo para evitar daños adicionales.
La Confederación Española de Talleres de Automoción (CETRAA) y varios talleres de otras comunidades autónomas han contactado a FEVAUTO para brindar su apoyo en la reparación de los daños. Raúl Palacios, presidente de FEVAUTO, destaca la importancia de estos gestos de solidaridad, que son esenciales para recuperar tanto la movilidad de las personas como la actividad económica de un sector gravemente afectado.