Actualizado
La Dana deja al menos 51 víctimas mortales en la provincia de Valencia
Las cifras iniciales posicionan a esta DANA como la mayor catástrofe humana en la provincia de Valencia en el siglo XXI
La Generalitat Valenciana ha confirmado el primer balance oficial de pérdidas humanas tras el devastador temporal (Dana) que ha azotado la provincia de Valencia: al menos 51 personas han perdido la vida. La cifra, aún provisional, ha sido recopilada por el servicio de Emergencias a partir de datos de los distintos cuerpos de seguridad y emergencias. En respuesta a la magnitud de la tragedia, la Generalitat ha activado desde anoche el protocolo de actuación para situaciones de múltiples víctimas, y ha iniciado el proceso de identificación de los cuerpos.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha detallado que al menos cuatro de las víctimas son de la capital, en concreto de las pedanías de La Torre y Forn de Alcedo, las más afectadas por la tormenta. Además, ha anunciado que los residentes evacuados en Pinedo y atendidos en instalaciones municipales, como la Alquería del Basket y el complejo de La Concha, ya pueden regresar a sus hogares.
Actualmente, 130 personas siguen siendo atendidas en estos refugios de emergencia; la mayoría no reside en la capital, sino en municipios del área metropolitana o se encontraban en la zona en el momento de la inundación. Las cifras iniciales posicionan a esta DANA como la mayor catástrofe humana en la provincia de Valencia en el siglo XXI, superando en gravedad los ocho fallecidos de la pantanada de Tous en 1982, y acercándose a las 81 víctimas de la gran crecida del Turia en 1957.
Avisos: no desplazarse y dejar las vías libres
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias, Mazón ha hecho un llamamiento a la población para que evite desplazarse, ya que las redes de comunicación están colapsadas y es esencial dejar las vías libres para que los equipos de emergencia accedan a las zonas afectadas. «Es fundamental que se mantengan en casa, especialmente en la provincia de Valencia y, de ser posible, en las plantas superiores de los edificios si están en zonas cercanas a barrancos o ríos», indicó el president.
Jorge Suárez, subdirector de Emergencias de la Generalitat, ha explicado que el sistema de aviso a la población se ha activado por primera vez en la región, alertando a los habitantes de las zonas más afectadas. Comarcas como la Ribera, l’Horta Sud y la Hoya de Buñol han recibido mensajes específicos con la recomendación de no salir de casa bajo ninguna circunstancia, dado el riesgo elevado de desbordamientos y nuevos desprendimientos.
Seguir las fuentes oficiales
Ambos responsables hicieron hincapié en la necesidad de evitar las redes sociales como fuente de información en estos momentos, dado el volumen de noticias falsas que circulan, y aconsejaron seguir las actualizaciones oficiales del 112 a través de À Punt Radio y la cuenta de Twitter del servicio de emergencias. «Debemos mantenernos informados únicamente por los canales oficiales para evitar confusión y mantener la calma», remarcó Mazón.
En este contexto, las autoridades han solicitado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que esté en prealerta y preparada para intervenir en cuanto las condiciones de acceso lo permitan, debido a que algunas áreas están aún aisladas por las fuertes lluvias.
La Generalitat mantiene una coordinación constante con la Delegación del Gobierno y los equipos de emergencia locales para asistir a las zonas más afectadas y salvaguardar a los residentes en esta situación «inédita», según describió el presidente.