La DANA cobra 155 vidas en la provincia de Valencia y supera a la Gran Riada del 57

Las cifras posicionan a esta DANA como la mayor catástrofe humana en la provincia de Valencia en el siglo XXI

Carlos Mazón con Torrent

Una vivienda inundada en Torrent (Valencia). Ayuntamiento de Torrent

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Centro de Coordinación Integrada de la Generalitat (Cecopi) ha actualizado el balance de víctimas mortales por la DANA en la provincia de Valencia, elevando la cifra a al menos 155 fallecidos, ya que la cifra es provisional. El nuevo recuento, añade 38 víctimas más tras consolidar la información proporcionada por los cuerpos de seguridad y emergencias que siguen operativos en la zona.

Cerca de 78.000 personas de la provincia de València continúan sin suministro eléctrico a consecuencia del temporal. 77.000 afectados más han podido volver a tener luz a casa durante este miércoles y jueves. Desde Iberdrola indican que el servicio se irá reposando a medida que los accesos lo permiten. i-DE, la empresa distribuidora del grupo, ha conseguido reposar el suministro eléctrico en mitad de los 155.000 afectados inicialmente en la provincia de València.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha anunciado que ya ha activado los satélites Copernicus para ayudar a coordinar los equipos de rescate de personas y que están preparados para activar el Mecanismo de Protección Civil. “Europa está preparada para apoyar en todo aquello que sea necesario y proporcionar recursos para ayudar en la recuperación y en la reconstrucción”, ha asegurado.

Por su parte, el Ministerio de Transportes ha anunciado que Salvamento Marítimo pose a disposición de los equipos de emergencias los helicópteros Helimer 203 y Helimer 221. Los dos se coordinan desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en València.

La situación sigue siendo crítica para miles de ciudadanos. Según datos de Iberdrola, más de 155.000 personas continúan sin suministro eléctrico debido al temporal. Las localidades más afectadas son Catadau, Carlet, Montserrat, Montroy, Benimodo, Utiel y Buñol, así como varios municipios de l’Horta Sur, como Catarroja, Paiporta, Massanassa, Picanya y Alfafar. La compañía eléctrica ha indicado que los trabajos de reposición avanzan y se espera restablecer el servicio en las áreas a medida que se pueda acceder a las instalaciones dañadas.

Pieza audiovisual de la Dana por la localidad de Torrent (Valencia)

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha detallado que al menos cuatro de las víctimas son de la capital, en concreto de las pedanías de La Torre y Forn de Alcedo, las más afectadas por la tormenta. Además, ha anunciado que los residentes evacuados en Pinedo y atendidos en instalaciones municipales, como la Alquería del Basket y el complejo de La Concha, ya pueden regresar a sus hogares.

Actualmente, 130 personas siguen siendo atendidas en estos refugios de emergencia; la mayoría no reside en la capital, sino en municipios del área metropolitana o se encontraban en la zona en el momento de la inundación. Las cifras iniciales posicionan a esta DANA como la mayor catástrofe humana en la provincia de Valencia en el siglo XXI, superando en gravedad los ocho fallecidos de la pantanada de Tous en 1982, y acercándose a las 81 víctimas de la gran crecida del Turia en 1957.

Avisos: no desplazarse y dejar las vías libres

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias, Mazón ha hecho un llamamiento a la población para que evite desplazarse, ya que las redes de comunicación están colapsadas y es esencial dejar las vías libres para que los equipos de emergencia accedan a las zonas afectadas. «Es fundamental que se mantengan en casa, especialmente en la provincia de Valencia y, de ser posible, en las plantas superiores de los edificios si están en zonas cercanas a barrancos o ríos», indicó el president.

Jorge Suárez, subdirector de Emergencias de la Generalitat, ha explicado que el sistema de aviso a la población se ha activado por primera vez en la región, alertando a los habitantes de las zonas más afectadas. Comarcas como la Ribera, l’Horta Sud y la Hoya de Buñol han recibido mensajes específicos con la recomendación de no salir de casa bajo ninguna circunstancia, dado el riesgo elevado de desbordamientos y nuevos desprendimientos.

Seguir las fuentes oficiales

Ambos responsables hicieron hincapié en la necesidad de evitar las redes sociales como fuente de información en estos momentos, dado el volumen de noticias falsas que circulan, y aconsejaron seguir las actualizaciones oficiales del 112 a través de À Punt Radio y la cuenta de Twitter del servicio de emergencias. «Debemos mantenernos informados únicamente por los canales oficiales para evitar confusión y mantener la calma», remarcó Mazón.

En este contexto, las autoridades han solicitado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que esté en prealerta y preparada para intervenir en cuanto las condiciones de acceso lo permitan, debido a que algunas áreas están aún aisladas por las fuertes lluvias.

La Generalitat mantiene una coordinación constante con la Delegación del Gobierno y los equipos de emergencia locales para asistir a las zonas más afectadas y salvaguardar a los residentes en esta situación «inédita», según describió el presidente.

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada