El Maratón y el Gran Premio de MotoGP llenan los hoteles de Valencia en plena temporada baja turística

La prueba de motociclismo celebrada en Cheste y el Maratón Trinidad Alfonso colocan a Valencia como uno de los destinos más buscados en el momento más flojo para el sector hotelero de todo el año

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El Maratón de Valencia y el Gran Premio de MotoGP vuelven a colocar a Valencia como destino deportivo por excelencia a nivel internacional. Al alargarse la temporada en el mundial de motociclismo, el gran premio en el Circuit Ricardo Tormo y el Maratón han coincidido en semanas consecutivas, provocando que en los hoteles de la ciudad se cuelgue el cartel de completo en uno de los peores meses del año, poniendo en valor la importancia de estos eventos para posicionar internacionalmente a la ciudad.

El Gran Premio de MotoGP genera en la provincia de Valencia un impacto económico superior a los 45 millones de euros y el Maratón dejó en 2022 cerca de 27 millones de euros, según el informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que analiza el gasto turístico asociado a este evento.

Por tanto, en este 2023, sólo en dos semanas, Valencia recibirá 72 millones de euros en pleno parón de consumo previo a la campaña navideña, un receso motivado por la espera a las compras navideñas, una cantidad recurrente cada temporada, que este año se verá aumentada por la incidencia de la inflación.

El GP de Cheste posiciona a Valencia como referente del motor de máximo nivel, más allá de los resultados de ocupación hotelera y el movimiento económico para la provincia que son excelentes

Eva Blasco, presidenta de CEV Valencia

Desde hace años el GP de Cheste “posiciona a Valencia como referente del motor de máximo nivel, más allá de los resultados de ocupación hotelera y el movimiento económico para la provincia que son excelentes”, explica Eva Blasco, vicepresidenta de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y presidenta de CEV Valencia.

Sólo el fin de semana del maratón “la ocupación hotelera ronda el 100% en las últimas ediciones en lo que es una demostración de cómo la colaboración público-privada puede posicionar a una ciudad como Valencia, y hay que seguir poniendo todos un poco de nuestra parte para que la prueba se siga celebrando en Valencia”, reconoce Blasco.

En los últimos años se ha conseguido desestacionalizar el turismo en la Comunitat Valenciana

Javier Vallés, vicepresidente de HOSBEC

En este mismo sentido, Javier Vallés, vicepresidente de Hosbec afirma que la prueba “provoca un lleno técnico en los alojamientos de la ciudad y alrededores, con clientes que vienen dos o tres días. Valencia se vuelca con la prueba y prácticamente todo el alojamiento turístico nos adaptamos a ellos para ayudarles en lo que necesita la prueba. Es un evento que hay que cuidar para que siga en Valencia”.

Pese a la retracción de las pernoctaciones en los meses de invierno en la ciudad de Valencia, «en los últimos años se ha conseguido desestacionalizar el turismo en la Comunitat Valenciana. Al final este tipo de eventos, tiene un perfil del visitante que pernocta varios días y que además hace de prescriptor de nuestro territorio cuando vuelven a casa», dice Vallés.

Los grandes eventos deportivos, son por tanto un gran motor para el consumo en la Comunitat Valenciana, y apostar por ellos «tiene un gran retorno. La inversión que se realiza se recupera con creces, y no sólo a nivel económico«, concluye la presidenta de CEV Valencia.

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