Los vecinos del Nicet Patraix celebran la suspensión de los 24 apartamentos turísticos

Esta decisión se fundamenta en la Ley 15/2018, que establece la cancelación de la licencia cuando la actividad no haya sido iniciada en un plazo máximo de dos meses

Pisos turísticos en Patraix

Vecinos de Patraix «pinchan el globo de la especulación» en una protesta contra pisos turísticos en bajos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los vecinos del Residencial Nicet Patraix han logrado una victoria administrativa frente a la promotora Axis al conseguir que la Generalitat Valenciana cancele las licencias turísticas de los 24 apartamentos previstos en los bajos del complejo residencial.

Según ha informado la Junta de Gobierno del residencial a este medio, tras meses de intensa movilización y presión administrativa, el Servicio Territorial de Turismo de Valencia ha procedido finalmente a dar de baja en el Registro de Turismo estos inmuebles, bloqueando temporalmente la intención de la promotora de explotar estos alojamientos turísticos.

De hecho, en esta dirección de Turismo se puede comprobar que los citados inmuebles ya no figuran en el listado oficial de Viviendas Turísticas de la Comunidad Valenciana.

Fuentes de la Junta de Gobierno de Nicet Patraix han explicado que esta decisión se fundamenta en la Ley 15/2018 de Turismo de la Generalitat Valenciana, que establece la cancelación de la licencia turística cuando la actividad no haya sido iniciada en un plazo máximo de dos meses desde su inscripción.

La inspección da la razón a los vecinos

Así, tras comprobar mediante inspección que las viviendas continuaban en construcción, el organismo autonómico ha activado los procedimientos para cancelar la inscripción, una gestión impulsada por los propios vecinos mediante denuncias y reclamaciones administrativas presentadas en febrero de este año.

La decisión de Turismo pone fin, al menos temporalmente, a un conflicto que ha movilizado intensamente al barrio. Los vecinos han liderado protestas públicas como la «Globotá Negra» que ha contado Economía Digital y han llevado a cabo acciones legales debido a las irregularidades en la construcción, especialmente por la demolición sin autorización de 10 metros de fachada comunitaria.

Según denunció la Junta de Gobierno del residencial, estas obras se realizaron «sin autorización previa» y vulnerando la Ley de Propiedad Horizontal. Además, los vecinos reclamaron que se investigue cómo se otorgaron los permisos en primer lugar. «El técnico municipal que autorizó esto en su momento no tuvo su mejor día», señalaron anteriormente.

Triunfo frente la «especulación turística»

Desde la Junta del residencial han considerado que esta cancelación supone «un triunfo frente a la especulación turística» y un importante paso hacia la recuperación del carácter residencial del barrio. «Patraix no puede convertirse en una ciudad de vacaciones. Queremos una Valencia habitable, no una ciudad donde prime la especulación», han manifestado los vecinos, que han criticado la permisividad del Ayuntamiento liderado por María José Catalá ante estos proyectos.

Desde el Servicio Territorial de Turismo de Valencia han recordado además que, según la legislación vigente, tras la cancelación y baja de estas licencias no se podrá presentar una nueva declaración responsable de inicio de actividad hasta transcurridos al menos tres meses, y en cualquier caso deberá acreditarse previamente el cumplimiento de todos los requisitos establecidos. Además, los inmuebles podrán ser objeto de inspección antes de cualquier nueva inscripción.

Críticas a la gestión municipal

Pese a esta victoria administrativa, los vecinos ya lamentaron la falta de actuación del Ayuntamiento. Fuentes de la Junta de Gobierno del residencial han insistido en que la alcaldesa María José Catalá «no ha tomado ninguna medida efectiva para paralizar este proyecto, pese a la moratoria aprobada por su propio equipo». En este sentido, han afirmado que seguirán vigilantes ante cualquier nuevo intento de la promotora Axis por retomar el proyecto turístico.

Desde la Asociación Vecinal de Patraix, su presidente Toni Pla ya exigió al Ayuntamiento una posición clara y contundente. «Necesitamos que el consistorio aplique la normativa existente y no permita que estas viviendas se conviertan finalmente en apartamentos turísticos. Deben defender a los residentes frente a la especulación», ha recalcado.

Por su parte, desde Compromís, la portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, apoyó públicamente a los vecinos y ha denunciado «la pasividad» del consistorio, afirmando que «Catalá no ejecuta lo que promete. Valencia sigue llenándose de apartamentos turísticos pese a las restricciones aprobadas».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada