La UPV investiga cómo incentivar la movilidad sostenible y activa mediante IA y blockchain

Una app premiará con tokens digitales verdes para utilizar como descuentos o privilegios en servicios o productos ofrecidos por entidades públicas o privadas.

Proyecto VRAIN

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Un equipo del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València (UPV) está desarrollando un simulador de flotas urbanas para impulsar la movilidad activa y sostenible en las ciudades. El simulador incorpora una tecnología avanzada que combina inteligencia artificial, procesamiento eficiente de grandes cantidades de datos y Tecnología de Registro Distribuido (DTL) -sistema electrónico para registrar información que no se ejecuta por una sola entidad- y contempla registrar el trazado y sus características con tecnología blockchain ganar tokens digitales verdes para utilizar como descuentos o privilegios en servicios o productos ofrecidos por entidades públicas o privadas.

Su objetivo es promover un transporte urbano más limpio y la movilidad activa de la ciudadanía para que se reduzca el sedentarismo, la contaminación en las grandes ciudades y la mitigación del cambio climático. En definitiva, busca que, en lugar de utilizar el transporte privado, la ciudadanía emplee el transporte público, la bicicleta o camine, según explica a Economía Digital el investigador principal de VRAIN en el proyecto ActivEdgeMobile, Vicente Julián.

Este simulador, ideado especialmente para los organismos públicos o privados que toman decisiones de movilidad en las ciudades, se integra junto a una aplicación móvil diseñada para ciudadanos y usuarios de sistemas de bicicletas compartidas en la plataforma del proyecto ActiveEdgeMobile. Esta plataforma monitorea y registra los medios de transporte utilizados por los ciudadanos, así como los mensajeros de última milla. Esta simulación en el entorno urbano podría mostrar, por ejemplo, qué efectos tendría para la ciudad que al menos un 10% de la población hiciera sus trayectos en bicicleta o cuánto menos se está contaminando, lo que es fundamental para que los gestores puedan tomar las mejores decisiones.

Y lo hace mediante tecnología blockchain para así poder garantizar qué tipo de actividad ha realizado cada usuario y poder calcularla de forma fiable y, por otro lado, probar diferentes estrategias de movilidad activa mediante una herramienta de simulación y poder evaluar con este sistema cuáles son las mejoras que ofrece este cambio, explica Julián. En cuanto al papel de la IA, puede recomendar el mejor modo de hacer una ruta y también tiene otra función, la de recomendador persuasivo, ya que tiene en cuenta el perfil de cada usuario -su edad, sexo, su nivel de conciencia ecologista…- para ofrecer la recomendación más apropiada en cada caso.

El investigador adelanta que este proyecto, todavía en desarrollo, ya ha captado sin embargo el interés del Ayuntamiento de Salamanca, aunque todavía habrá que esperar a que esta iniciativa llegue a término y el objetivo es llevar a cabo la primera prueba piloto en 2024.

Tokens digitales verdes para traducirlos en premios

Además, la plataforma ActivEdgeMobile integra algoritmos para influir en el comportamiento de los usuarios, y a través de la Tecnología de Registro Distribuido de bajo consumo, la ciudadanía percibirá un beneficio directo del uso de la app, ya que pueden ganar tokens digitales verdes para utilizar como descuentos o privilegios en servicios o productos ofrecidos por entidades públicas o privadas.

Este simulador de flotas urbanas, para el que está trabajando el equipo del instituto VRAIN de la UPV “se mejorará en términos de escalabilidad para soportar grandes cargas de datos y se adaptará para funcionar en un entorno en la nube. Además se desarrollarán generadores de carga basados en datos reales de las ciudades objetivo lo que permitirá realizar simulaciones más realistas y efectivas”, explica el investigador principal de VRAIN en el proyecto ActivEdgeMobile.

Según Naciones Unidas, el 55% de la población mundial vive en zonas urbanas, una proporción que se espera que alcance el 68% en 2050. En Europa, la tasa actual de población urbana era del 74% en 2018 y en regiones como Norteamérica el nivel es ya del 82%. Este crecimiento está provocando aumento de tráfico o contaminación atmosférica, principales retos a resolver en la gestión de las grandes ciudades. De hecho, el coste de vidas humanas por la mala calidad del aire, según la Comisión Europea, es incluso peor que los accidentes de tráfico, y ya es la primera causa de muerte prematura en Europa.

El proyecto ActivEdgeMobile “es una propuesta innovadora que fomenta el uso activo de las tecnologías digitales y el paradigma de las ciudades y territorios inteligentes para la reducción de la congestión del tráfico y la mejora de la calidad del aire en entornos urbanos utilizando DLTs, Edge Computing e Inteligencia Artificial”, subraya el investigador principal de VRAIN en el proyecto ActivEdgeMobile. ActivEdgeMobile, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea, con una duración de dos años, desde diciembre de 2022 hasta diciembre de 2024, se encuentra al final de su primera anualidad. En él, además del equipo de investigadores de VRAIN de la UPV participan investigadores de la Universidad de Salamanca.

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