La hostelería de la Comunitat Valenciana se confirma como referente internacional en Gastrónoma
La 9ª edición del certamen ha congregado a los principales actores del sector a nivel nacional, para poner en valor al principal motor económico de la Comunitat Valenciana
Valencia se ha convertido en capital mundial de la gastronomía gracias a Gastrónoma, que ha confirmado la internacionalización de la apuesta gastronómica valenciana. Esto se traduce en multitud de vistas y estancias de cocineros extranjeros que vienen a la Comunitat para conocer de primera mano la propuesta gastronómica del territorio valenciano.
En ese sentido, la Directora General de Turismo, Esther Labaig, afirmaba a Economía Digital «el hecho de que cada vez haya más expectación con lo que se hace en la Comunitat Valenciana desde el extranjero, porque tenemos un tejido gastronómico muy potente».
Muchos cocineros extranjeros pasan por las cocinas de los restaurantes valencianos para conocer de primera mano como se cocina en la Comunitat para trasladar, en la medida de sus posibilidades, esta oferta a sus respectivos países, algo que además no sólo pone en valor al sector, si no que «es un atractivo enorme para los turistas que visitan la Comunitat», comentaba Manuel Espinar, presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia.
De hecho, el chef colombiano Carlos Jesús Contreras, formado en el Basque Culinary De San Sebastián, ha aprovechado para pasar por los fogones de Al Grano en Paterna.
Su intención «era conocer como trabajamos aquí el arroz. En el extranjero se sienten fascinados por todo lo que tenga que ver con el, y siempre que vienen tienen mil preguntas sobre como tratar el producto para poder trasladarlo a sus países», reconoce el propietario y jefe de cocina Carles López, ganador del Concurso de Paellas de Sueca en la edición de 2022.
Una edición histórica
Esta novena edición, ha acogido a 272 marcas expositoras y ha reunido a más de 230 ponentes en 27.000 metros cuadrados de superficie. Además, Gastrónoma también ha contado con el respaldo institucional, con la visita del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, Nuria Montes, consellera de Industria, Comercio y Turismo, María José Catalá, alcaldesa de Valencia o Vicent Mompó, presidente de la Diputación de Valencia.
“Estamos muy satisfechos con los resultados. Nos hemos consolidados como un referente nacional y somos una cita imprescindible en el calendario ferial del sector”, asegura Alejandro Roda, director de Gastrónoma. El presidente del certamen, Carlos Mataix, ha remarcado la importancia de este evento como espacio de divulgación y defensa de la gastronomía y del territorio.