Los afectados del incendio agradecen la solidaridad: «Estamos completamente desbordados, no necesitamos nada más»
Los vecinos perjudicados por el fuego advierten sobre algunas cuentas falsas que están aprovechando la situación para recaudar dinero
Tras conocer que un incendio se había extendido por un edificio de quince plantas en el barrio del Campanar son muchos los valencianos que se preguntaron como ayudar a los centenares de familias que se quedaron sin casa. Rápidamente, los vecinos de la zona, pero también las grandes empresas, micropymes, fallas, colegios y asociaciones se pusieron manos a la obra para ayudar en todo aquello que fuera necesario.
«Estamos completamente desbordados, no necesitamos nada más», asegura un representante de los vecinos perjudicados por el fuego en un audio que circula por los grupos de Whastapp del barrio, en el que también asegura que sus necesidades están «completamente cubiertas».
Tras desgranar que los vecinos damnificados ya han sido reubicados, detalla que gracias a la solidaridad de las personas que han prestado su ayuda, disponen de las cantidades suficientes de comida, ropa y productos de higiene.
«Todo está bajo control, ya no necesitamos nada más», destaca para luego agradecer a los valencianos su ayuda. «Habéis dado un gran ejemplo de solidaridad», destaca en la comunicación.
A la vez, ha alertado sobre algunas cuentas falsas que están aprovechando para recaudar dinero. «Si no estáis seguros de la oficialidad de la cuenta, no hagáis ingresos», ha remarcado antes de advertir que se interpondrá una denuncia contra las cuentas fraudulentas.
Ayudas a los damnificados
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Valencia ofreció 131 viviendas nuevas a los perjudicados por el incendio del edificio de la avenida Maestro Rodrigo y General Avilés. Estas casas fueron adquiridas recientemente por el Ayuntamiento en Zafranar y se están equipando con la colaboración de varias empresas.
Según especificó la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se trata de viviendas conformadas por dos y tres dormitorios. Mientras que la mayoría de las viviendas están conformadas por un par de dormitorios con una superficie de hasta 53 metros cuadrados, el resto consta de tres dormitorios y una superficie máxima de 74 metros cuadrados.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, también avanzó que el Ejecutivo valenciano se reuniría de manera extraordinaria para aprobar un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales urgentes para los afectados por el incendio.
Entre las medidas, figuran ayudas directas de entre 6.000 y 10.000 euros para sus gastos de primera necesidad, ayudas de 1.000 a 1.500 euros al mes para alquilar una vivienda e impuesto cero para quienes decidan comprar una vivienda.
Incendio en Valencia
El incendio en el último edificio construido en el boom inmobiliario, situado en la rotonda entre la avenida Maestro Rodrigo y General Avilés, se desató pasadas las 17.30 horas del jueves.
El fuego se cobró la vida de diez personas, entre ellas, un matrimonio y sus dos hijos pequeños, según comunicó la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, después de que agentes de la brigada de la policía científica y judicial volvieran a entrar en el inmueble para inspeccionarlo.
En cuanto a los heridos, el bombero que estaba ingresado en el hospital Doctor Peset de València pasó de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a planta durante la mañana del sábado y posteriormente recibió el alta.
Consecuentemente, según apuntaron fuentes sanitarias, solo permanece ingresado en el hospital La Fe el otro de los dos bomberos que seguían ingresados a causa de las heridas sufridas en el siniestro.