La huelga de las ITV vuelve con un seguimiento mayoritario y sin incidentes
La protesta, que tiene como objetivo exigir a la Generalitat Valenciana la homogeneización de los salarios de la plantilla, cuenta con un seguimiento similar al paro del pasado mes de febrero
La huelga convocada en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunitat Valenciana se ha desarrollado sin incidentes. La protesta, que ha contado con una participación mayoritaria por parte de los trabajadores, ha transcurrido cumpliendo con los servicios mínimos establecidos.
El seguimiento ha sido similar al de la huelga anterior, que tuvo lugar a finales de febrero en Alicante y también se había fijado como objetivo exigir a la Generalitat Valenciana la homogeneización salarial del personal.
Participación «masiva»
En este caso, la protesta ha contado con una participación «masiva» y casi total en Alicante y Valencia, excepto en el personal designado como servicios mínimos, según han trasladado fuentes sindicales a la agencia Europa Press.
La Conselleria de Industria, responsable de la empresa pública Sitval que gestiona las estaciones, ha confirmado que el seguimiento similar al de la última huelga, con diez de once estaciones en huelga en Alicante, dos de tres en Castellón y alrededor del 45% en Valencia.
Los sindicatos y la Generalitat Valenciana han coincidido en que durante la reivindicación se han respetado los servicios mínimos. También han comunicado que no se han comunicado incidencias en las estaciones de inspección de vehículos en el marco de la protesta.
Futuras movilizaciones
Los sindicatos están evaluando la posibilidad de iniciar futuras movilizaciones y paros, con la intención de intensificar la huelga en Alicante y hacerla total en esa provincia para garantizar salarios justos para los trabajadores.
A la vez, han denunciado que la Generalitat Valenciana no tiene previsto cubrir las vacaciones del personal con bolsas extraordinarias de contratación, lo que consideran perjudicial para el servicio de una empresa que continúa «dando beneficios».
Por parte de la Conselleria que encabeza Nuria Montes, han recordado que la equiparación salarial está firmada a finales del año pasado y que se mantienen en contacto con las organizaciones sindicales, puesto que su «compromiso» es cumplir con ella en cuanto reciban la documentación necesaria.
Las organizaciones de trabajadores vienen denunciando el incumplimiento del acuerdo firmado con el anterior gobierno del Botànic, y después con el actual Consell, para equiparar los sueldos de los empleados de las estaciones tras la reversión pública.
Cabe recordar que antes estaban sujetos a ocho convenios diferentes. El personal de Alicante percibe un 40% menos de salario que sus homólogos de otras estaciones.