El Gobierno habilita desde hoy las ayudas directas para los afectados por la DANA

Los damnificados por la DANA también pueden solicitar gratuitamente el DNI en las oficinas móviles de la Policía en Benetúser, Alfafar y Sedaví

Foto: Difusión

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de España habilita desde hoy las ayudas directas para los afectados por el temporal de la DANA, las cuales pueden pedirse hasta el próximo 7 de enero de 2025 en distintas plataformas institucionales.

En concreto, los damnificados o sus representantes pueden solicitar la ayuda en las subdelegaciones del Gobierno, la sede electrónica del Ministerio del interior, la web de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, los registros públicos y las Oficinas de Correo.

Asimismo, el Consorcio de Compensación de Seguros ha iniciado los pagos de las primeras indemnizaciones desde ayer tras recibir más de 116.000 reclamaciones en ocho días.

Así se ha anunciado en una rueda de prensa, celebrada en el Complejo de la Moncloa, donde la subsecretaria de Interior, Susana Crisóstomo, y el director general de Seguros, José Antonio Fernández, han dado a conocer la información tras la reunión del Comité de Crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, presidida por el presidente Pedro Sánchez y en la que participaron las tres vicepresidentas y seis ministros.

DANA , reunion de emergencia
La subsecretaria de Interior, Susana Crisóstomo (d). Foto: Gobierno de España

Crisóstomo ha detallado que el Real Decreto-ley, que ha comenzado a aplicarse hoy, proporciona una mayor cobertura al introducir mejoras significativas en comparación con la normativa general sobre ayudas para emergencias de protección civil.

Entre las principales modificaciones, se incluyen el cuádruple aumento de las cuantías, la simplificación de los trámites y la eliminación de requisitos. Además, estas ayudas se han vuelto universales, permitiendo que lleguen a todos los hogares afectados, sin importar los umbrales de renta.

Cuantías

  • Hasta 72.000 euros por fallecimiento y casos de incapacidad permanente absoluta
  • Hasta 60.480 euros por destrucción total de la vivienda
  • Hasta 41.280 euros por daños estructurales
  • Hasta 20.640 euros por daños no estructurales
  • Hasta 10.320 euros para la reparación de muebles, electrodomésticos y enseres de primera necesidad
  • Hasta 36.896 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos

Oficinas móviles

La Policía Nacional ha implementado tres oficinas móviles para expedir de forma gratuita el DNI en Benetúser, Alfafar y Sedaví, a las que se añadirán en las próximas horas o días tres más en Chiva, Utiel y Paiporta.

Asimismo, la DGT dictará este viernes una instrucción que permitirá tramitar gratuitamente duplicados de carnet de conducir, de permisos de circulación de vehículos y de bajas temporales y definitivas de vehículos.

Para agilizar el procedimiento, es posible realizarlo a través de la página web de la institución, así como de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia y de los gestores administrativos de Valencia.

Más detalles

Para realizar la petición, sólo es necesario completar el formulario y los datos bancarios. Sobre los datos personales, la Administración del Gobierno se encargará de recabarlos.

En cuanto a la ayuda por fallecimiento, se elimina el requisito de dependencia económica, lo que permitirá que tanto los padres como los hijos mayores de edad puedan acceder a las ayudas. No se establecerá límite de renta para los daños personales y materiales.

Para demostrar la titularidad de la vivienda, será suficiente con presentar un recibo del IBI o un documento equivalente.

En lo que respecta a las ayudas para establecimientos industriales, comerciales y de servicios, se financiará hasta el 100% de los gastos; y para las corporaciones locales, se incluyen nuevos gastos, como las actuaciones inaplazables, que anteriormente no estaban contemplados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada