Actualizado
Ferran Adrià, sobre el ataque a la ONG de José Andrés: «Me llamó llorando. Es increíble que en 2024 pase esto»
El creador de elBulli asegura que José Andrés "volverá con más energía que nunca"
El chef español Ferran Adrià ha relatado como su «hermano», el exitoso cocinero afincado en Estados Unidos José Andrés, le llamó «llorando» tras el ataque de Israel en el que fallecieron siete cooperantes de su organización humanitaria en un bombardeo en la Franja de Gaza. Además, ha criticado la ofensiva del estado israelí: «Me gustaría que mañana se acabara, que es increíble que en el 2024 aún exista esto».
Así lo ha manifestado Adrià, doctor honoris causa de la Universitat Politècnica de València (UPV) desde 2010 y una de las 100 personas más influyentes del planeta, en atención a los medios antes de pronunciar una conferencia en la que ha contado su experiencia en innovación y metodologías de investigación de los últimos años.
«José Andrés y yo somos como hermanos, nos vamos de Madrid, juntos y me llamó a las seis de la mañana, llorando, la única vez en veintipico años que nos quedamos llorando. Es un drama, como sabemos esto es un drama muy complejo, cuando te matan a tres de las personas que crearon World Central Kitchen con él, pues es un drama», ha relatado el creador de elBulli.
«Y tal y como todos los seres humanos, me gustaría que mañana se acabara, que es increíble que en el 2024 aún exista esto, pero es el mundo y funciona así», ha criticado.
Y tal y como todos los seres humanos, me gustaría que mañana se acabara, que es increíble que en el 2024 aún exista esto, pero es el mundo y funciona así
Sobre José Andrés, ha abogado por «darle apoyo». «Y estoy seguro que José Andrés volverá con más energía que nunca y dando un ejemplo de lo que es la eficiencia de manera brutal en una ONG. Yo conozco muy bien la versión de World Central Kitchen y la gente alucinaría de cómo funciona. Siempre dice no va a cambiar el mundo pero es un pequeño grano de arena demostrando que se puede ser supereficiente en ese mundo», ha apuntado.
Por otra parte, preguntado por las próximas elecciones catalanas y qué resultado sería el mejor para el panorama económico, Adrià ha rechazado opinar: «Antes opinaba, pero un político catalán que todos conocéis me dijo ‘si lo ves tan fácil, ven aquí y arréglalo’ y desde entonces ya no opino».
Reivindica la cocina española
El chef catalán también ha puesto en valor la gastronomía y la cocina española: «Cuando tú oyes de la cocina peruana, de la cocina mexicana, de la cocina de Dinamarca, todo esto es porque en España hubo una revolución que después de 400 años donde todo pasó en Francia, en el mundo occidental, España vio un camino para que todos los demás países dijeran pues yo también puedo».
«Es importante explicarlo. Es verdad que desde España no creo que seamos los mejores comunicando nuestros éxitos porque además nos da vergüenza, nos cuesta, pero es que desde España se cambió el paradigma de la gastronomía. Sí, esto es medible, lo sabemos y es un hecho concreto», ha reivindicado.
En esta línea, ha destacado que «el único sector económico importante en España que ha sido el líder en los últimos 15 años, que ha tenido cuatro o cinco dentro de los 10 mejores del mundo, es la gastronomía. El único», ha concluido.