Feria Valencia destina siete pabellones y sus cocinas a tareas humanitarias tras la DANA
El recinto de Benimamet se convierte en un centro logístico clave para gestionar ayuda humanitaria, asistencia psicológica y operaciones de rescate en la Comunitat Valenciana
Feria Valencia ha adaptado siete de sus pabellones, su centro de eventos y sus cocinas para atender las necesidades logísticas y humanitarias urgentes tras la devastación de la DANA en la Comunitat Valenciana, especialmente en la provincia de València. El recinto de Benimamet se convierte así en uno de los principales centros operativos para hacer frente a esta catástrofe natural.
Entre las distintas instalaciones habilitadas, el pabellón ocho ha sido acondicionado como morgue temporal, donde se llevan a cabo las identificaciones de las víctimas antes de su entrega a las funerarias. Además, el centro de eventos de Feria Valencia ofrece un espacio de asistencia psicológica para los familiares de las víctimas, con diez consultas que serán atendidas por un equipo de 30 psicólogos y psiquiatras a partir de este miércoles.
En apoyo a las labores de rescate y recuperación, los pabellones dos y cinco alojan a 3.000 militares, que encuentran en estas instalaciones un lugar para pernoctar y coordinar las tareas de emergencia. Además, el pabellón siete está preparado para recibir refuerzos del ejército, mientras que otro espacio ferial funciona como estacionamiento para 350 vehículos militares pesados empleados en las labores de recuperación.
Espacio para la solidaridad
Por otro lado, los pabellones tres y cuatro están dedicados a la recepción y distribución de donaciones provenientes de toda España para los afectados, sirviendo también como centro logístico para el Banco de Alimentos y la asociación Acompartir, el banco de productos no alimentarios de España.
Las cocinas de Feria Valencia, en colaboración con la empresa Alapar y Alicante Gastronómica Solidaria, producen 8.000 menús diarios para atender a los damnificados y a los voluntarios que trabajan en las zonas afectadas, con el apoyo de la feria Gastrónoma.
En vista de la trágica situación, los comités organizadores de las seis ferias previstas entre el 5 y el 17 de noviembre —Fiocio, Gastrónoma, Ecofira, Efiaqua, Eco Chemical Solutions y 2 Ruedas— han decidido aplazarlas. La decisión se fundamenta en el estado de luto en la Comunitat y en la necesidad de priorizar la recuperación de los sectores afectados, muchos de los cuales están también directamente involucrados en labores humanitarias y de reconstrucción.