Actualizado
Feria Valencia se convierte en la morgue temporal de las víctimas de la DANA
El espacio de convenciones también albergará una sala de autopsias para gestionar el aumento de fallecidos tras la DANA, con el apoyo de forenses del Ministerio de Justicia.
La Generalitat Valenciana ha habilitado Feria Valencia como morgue temporal debido al colapso de la Ciudad de la Justicia, ante el continuo incremento de víctimas mortales ocasionadas por la DANA, que ya suma 158 fallecidos, según el último informe oficial. La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha confirmado la noche del jueves la disposición de este espacio de convenciones a las afueras de Valencia, así como la habilitación de una sala de autopsias para gestionar el depósito e identificación de los cuerpos.
“En Feria Valencia tendremos zona de autopsias y depósito de cuerpos sin vida hasta que puedan ser identificados y entregados a sus familiares”, ha declarado Pradas en una rueda de prensa el jueves, aludiendo a la urgencia de medidas adicionales ante el desbordamiento del Instituto de Medicina Legal (IML) de la Ciudad de la Justicia. A estas instalaciones se sumarán el viernes ocho forenses del Ministerio de Justicia, enviados para reforzar las labores de autopsia, identificación y levantamiento de cadáveres.
El traslado inicial de los cuerpos se realizó al IML de la Ciudad de la Justicia y se habilitó un espacio de emergencia en la Jefatura Superior de Policía de Valencia para recibir y procesar la identificación de las víctimas por la DANA. No obstante, ante la situación de desborde, la Unidad Militar de Emergencias (UME) asumió el operativo para establecer la morgue temporal en Feria Valencia, una medida que, según fuentes del Consell, se ha tomado en coordinación con el Ministerio de Justicia y la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
Con este esfuerzo conjunto, las autoridades buscan garantizar una respuesta ágil en la gestión e identificación de las víctimas en una situación que pone en relieve la urgencia de medidas coordinadas ante las emergencias climáticas.