El mundo volcado con Valencia: 5 empresas extranjeras que han ayudado a los afectados por la DANA
Estas multinacionales extranjeras han colaborado desde el primer momento con los damnificados tras la DANA en la región
El paso de la DANA en Valencia ha cobrado más de doscientas víctimas mortales y provocado innumerables destrozos materiales, afectando vehículos, infraestructuras, maquinaria, cultivos y otros.
La patronal valenciana CEV ha estimado en más de 9.365 millones de euros las pérdidas en las empresas por el temporal, cuyo episodio más destructivo tuvo lugar el pasado 29 de octubre en 75 municipios de la provincia.
Por su parte, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) ha cifrado en 16.600 millones las pérdidas ocasionadas por la DANA en la zona cero, lo que representa el 1,3% del PIB de España.
Ante esta incertidumbre, las autoridades ya han establecido ayudas para los afectados, que van desde ayudas directas para empresas y autónomos, y exenciones o reducciones fiscales hasta medidas de apoyo a los ayuntamientos y flexibilización de trámites tributarios.
En simultáneo, cientos de ciudadanos y empresas voluntarias se han sumado a la rehabilitación y reconstrucción de las localidades agraviadas, como el caso de estas cinco multinacionales extranjeras.
Amazon
Entre las primeras actuaciones del gigante del comercio electrónico, se encuentra el cierre temporal de las instalaciones en las zonas afectadas y la activación del Centro Europeo de Ayuda para Desastres Naturales, una red de distribución ubicada en Alemania.
Gracias a esta red, Amazon ya ha donado más de 160.000 artículos de primera necesidad, recorriendo más de 15.000 kilómetros en rutas de transporte para verificar que los productos lleguen a las zonas, según la última actualización en su página web.
También ha implementado en Valencia un Centro de Ayuda Humanitario en la zona que recibe y distribuye alimentos y suministros esenciales a ONGs, asociaciones de vecinos y ayuntamientos los siete días de la semana.
Este centro, establecido en colaboración con la Fundación Altius, ha recibido hasta el momento 25 camiones con más de 100.000 productos de primera necesidad.
IKEA
IKEA España ha cedido sus espacios de publicidad exterior, valorados en más de 1 millón de euros, a la Cruz Roja para convertirlos en anuncios para recaudar fondos en favor de los damnificados por la DANA.
Esta iniciativa se suma a las otras donaciones de artículos de descanso y alimentos a las familias afectadas, así como al refugio que la empresa implementó los primeros días en una de sus tiendas de Valencia, con capacidad para albergar a más de 700 personas.
Desde el primer momento, la multinacional de origen sueco ha colaborado con donaciones y especial apoyo a sus trabajadores afectados, habilitando ayudas por valor de 1 millón de euros.
Estas se concretan en distintas medidas, como ayudas directas de hasta 6.000 euros por familia, adelanto de nóminas, seguridad de mantener el empleo, soporte psicológico, entre otras.
Bosch
El grupo alemán anunció la donación de medio millón de euros a Cruz Roja para paliar los efectos de la DANA, especialmente en las labores de asistencia y reconstrucción.
Además, Bosch España ha repartido 50.000 euros adicionales entre los ayuntamientos más afectados, como Paiporta, Benetusser y Letur.
Por otro lado, las unidades de negocio de la compañía están contribuyendo con iniciativas específicas. Por ejemplo, Home Comfort suministrará equipos de agua caliente, calefacción y climatización, mientras que Mobility Aftermarket ya ha enviado 2.000 linternas a zonas sin electricidad y ofrece medidas de apoyo económico a sus clientes, como el aplazamiento de pagos y ayudas a talleres.
Por su parte, Power Tools dona maquinaria valorada en más de 25.000 euros, incluyendo hidrolimpiadoras y martillos a batería, para tareas de limpieza y reconstrucción.
Nestlé
La compañía de alimentación suiza ha colaborado con las donaciones a los afectados por el temporal, repartiendo más de 225.000 litros de agua a través de entidades locales como Banco de Alimentos de La Pobla de Vallbona, la Agencia de Seguridad y Emergencias o Mensajeros de la Paz.
En su página web, Nestlé España ha informado que el agua donada es parte de los más de 260.000 kg de productos donados, que incluyen 57.000 raciones de alimentos (unos 8.700 kg) para perros y gatos.
Entre sus actuaciones, también se encuentra la donación de 25.000 euros a la Cruz Roja española para hacer frente a lo ocasionado por la DANA.
Apple
El pasado 31 de octubre el consejero delegado de Apple, Tim Cook, anunció en su cuenta de X que la empresa haría una donación para la reconstrucción de los terrenos afectados por la DANA.
«Pensamos en todos los afectados por las devastadoras inundaciones repentinas en la región de Valencia, España. Apple hará una donación para ayudar con los esfuerzos de socorro en el lugar«, escribió Cook.