DANA

Una grúa rescata un coche, a 29 de octubre de 2024, en Llombai, Valencia, Comunidad Valenciana (España). . Foto: Jorge Gil / Europa Press 29 OCTUBRE 2024;DANA;INUNDACIONES; 29/10/2024

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Dana o Depresión Aislada en Niveles Altos trae consigo fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones o lluvias intensas, que ponen en riesgo la seguridad de las personas.

Esta vez, el paso de la DANA en el este y sur de España en el último día ha sido sin precedentes, cobrando la vida de al menos 62 personas, según el último balance del Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana.

Videos en redes sociales han mostrado el impacto devastador de la DANA: calles y viviendas arrasadas por las fuertes corrientes, vehículos inundados, árboles derribados y decenas de personas atrapadas mientras intentaban ponerse a salvo.

En este escenario, la Guardia Civil ha lanzado un aviso sobre qué hacer si te encuentras en el coche y te pilla la riada dentro.

La institución ha comenzado señalando en su cuenta de X que las inundaciones o corrientes que hay son de agua «turbia», por lo que aunque se conozca la zona, no es posible saber «si ha socavado el fondo o es más profundo».

Recuerda que algunos coches pueden ser arrastrados a partir de 40 cm de profundidad y que la mayoría de vehículos con 60 cm, por lo que es importante estar alerta. Las cinco variables que influyen en que un vehículo sea arrastrado son las siguientes, según Car and Driver:

  • Peso del coche
  • Velocidad de la corriente
  • Altura de los bajos
  • Profundidad del cauce
  • Inclinación del terreno

¿Qué hacer ante una riada?

La Guardia Civil indica que el primer paso es salir del vehículo. Si optas por huir a través de la puerta y ves que tu coche este sumergido parcialmente, debes saber que no podrás abrirla hasta igualarse la presión con el exterior.

Otra forma de salir es por el parabrisas. Como no será posible romperlo, la Guardia Civil recomienda «presionar con los pies para desencajarlo».

Si optas por salir por la ventanilla, en caso no puedas bajarla, se sugiere romperla con algún objeto punzante. A continuación, deberás «salir por el lado contrario a la corriente y encaramarse al techo», explica la institución.

Una vez te encuentres en el techo del vehículo, tendrás qie nadar hasta la orilla más cercana, hacia un árbol o algún lugar donde puedas agarrarte mientras esperas a la ayuda. Se debe nadar siempre a favor de la corriente.

Por último, contacta con el número de emergencias 112 o con un familiar o allegado para proceder al rescate.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada