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Cómo solicitar indemnización por los daños causados por la DANA
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es el encargado de cubrir los daños ocasionados por las inundaciones de la DANA
La reciente DANA ha provocado graves destrozos en varios municipios de España, especialmente en la provincia de Valencia, donde las pérdidas humanas y los daños materiales no dejan de aumentar.
En este escenario, el Ministerio de Economía ha recordado a los asegurados perjudicados por el temporal en Valencia, Albacete, Cuenca y Andalucía Oriental que pueden solicitar la indemnización correspondiente al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).
El titular de la cartera, Carlos Cuerpo, ha confirmado en su cuenta de X que ya se encuentran recibiendo las peticiones y que se espera que a finales de la próxima semana lleguen «los primeros pagos». Hasta esta mañana, las solicitudes recibidas superan los 35.800.
Las personas que quieran tener acceso a los fondos deberán contar con una póliza vigente y la prima pagada, ya que el Consorcio indemnizará según las condiciones de la póliza original.
¿Qué cubre el Consorcio?
- Daños producidos a las personas aseguradas
- Daños en estos bienes asegurados: viviendas, comunidades de propietarios, coches, locales de oficina o comercios u otros inmuebles de uso no industrial (de titularidad privada o pública)
- Daños en los bienes asegurados de industrias, obras civiles e infraestructuras (de titularidad privada o pública).
Además, «el CCS indemniza tanto los daños materiales producidos por la inundación, como los daños inmateriales que sean consecuencia de aquellos, como pueden ser la pérdida de alquileres de propietarios de inmuebles, los gastos de alojamiento derivados de la inhabitabilidad de la vivienda, o la pérdida de ingresos por la paralización de establecimientos comerciales, de servicios o industriales, todo ello en la forma que prevea el contrato de seguro del afectado», explica la entidad en un comunicado.
Pasos para hacer la solicitud de indemnización
Para empezar, la petición puede presentarse por el propio asegurado afectado o, en su representación, por su aseguradora o mediador (agente o corredor de seguros).
Si optas por presentarlo por tu cuenta, puedes hacerlo de esta forma:
- Llamada telefónica: deberás llamar al centro de atención telefónica del CCS (900 222 665) facilitando tus datos identificativos y de las personas y bienes asegurados que han sufrido los daños. Al finalizar la conversación, tu solicitud quedará registrada de inmediato en el sistema.
- Internet: deberás ingresar al este enlace y cumplimentar esa misma información.
El CCS no recomienda presentar la solicitud de forma presencial en sus oficinas, ya que conlleva más tiempo para registrar la petición.
El plazo previsto en la legislación para registrar una solicitud es de 7 días, aunque el Consorcio ha confirmado que aceptará todas las solicitudes de indemnización por la DANA.
¿Cómo agilizar el trámite?
La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) recomienda lo siguiente sobre las indemnizaciones:
- Hacer el trámite ante el CCS lo más breve posible
- Realizar fotos y vídeos de los daños antes de la limpieza o reparación (es importante acreditar visualmente «que el agua llega desde la calle a las naves y no por la cubierta»)
- Hacer un inventario de los daños
- Guardar las facturas de los costes y gastos sufridos, ya sean de reparación, limpieza, entre otros conceptos.
- Evalúa la posibilidad de utilizar perito de defensa, ya que es posible que la póliza cubra este coste
Es importante recordar que las existencias se indemnizarán siempre al precio de mercado justo antes del siniestro, un aspecto especialmente relevante para algunas compañías.
Femeval junto a Quality Brokers han puesto a disposición un canal de comunicación inmediata para las compañías asociadas, aseguradas a través de esta correduría, que se han visto afectadas por esta catástrofe. Los números de teléfono son 695235030 – 963806446.