Qué hacer si tu coche se inunda

Los expertos advierten de la complejidad para reparar un vehículo afectado por una riada y de cómo reclamar los daños a las compañías aseguradoras

Una mujer realiza labores de limpieza junto a vehículos destrozados tras el paso de la DANA por el barrio de La Torre de Valencia. Foto: Rober Solsona / Europa Press

Una mujer realiza labores de limpieza junto a vehículos destrozados tras el paso de la DANA por el barrio de La Torre de Valencia. Foto: Rober Solsona / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las lluvias torrenciales y las inundaciones provocadas por la DANA que ha afectado la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha han dejado muchos coches totalmente inundados. El agua ha arrastrado los vehículos como si fueran plumas y las imágenes de esta mañana muestran cómo se han visto amontonados en calles y barrancos.

Las riadas han afectado tanto coches que estaban circulando como otros que se encontraban aparcados. En el primer caso, la prioridad es, evidentemente salvar la vida de los ocupantes del vehículo. Una vez ha pasado el desastre, pero, la pregunta que se pueden hacer muchos afectados es hasta qué punto el coche se habrá visto afectado y si se puede recuperar.

Según explican desde la aseguradora RACE, todo dependerá de la gravedad de la catástrofe y, sobre todo, si en el momento de la riada el motor estaba arrancado o apagado.

Afectaciones si el coche estaba aparcado

En primer lugar, en el caso de que el coche afectado estuviera aparcado, si se ha mojado completamente, la parte eléctrica será la más afectada, especialmente las centralistas y la batería, que sufrirá un cortocircuito. Aunque es muy difícil que el agua entre en el motor si no está arrancado.

Para repararlo, hay que quitar todos los sensores y conexiones y limpiarlos o sustituirlos, según su estado. También hay que sustituir las centralitas, pues aunque sean herméticas puede haber entrado agua. Por esa razón es tan complicado reparar un coche afectado por una inundación.

Aun así, puede ser que el vehículo siga funcionando durante unas semanas mientras este húmedo, pues se genera una especie de óxido blanco que permite que haya cierto contacto durante un tiempo. El problema viene cuando se van secando las conexiones. Por ello, la recomendación de los expertos es que no se arranque el motor del coche y se lleve con una grúa directamente y lo antes posible a un taller.

También hay que tener en cuenta que si el coche se ha visto arrastrado por la corriente, al daño eléctrico se le suman los problemas mecánicos provocados por la fuerza del agua, que pueden haber arrancado o deformado partes del vehículo.

Afectaciones si el coche estaba encendido

Cuando el coche se ve inundado estando el motor encendido, las averías se multiplican, avisan desde el RACE. Si el agua llega a la cámara de combustión, es decir, hasta cada uno de los cilindros del automóvil, el motor se para inmediatamente y deja de funcionar. Además, cuando se llenan los cilindros, las bielas, el cigüeñal, los taqués o las válvulas acaban reventando por la inercia ejercida por la fuerza del motor.

Un hombre junto a su coche destrozado tras el paso de la DANA por el barrio de La Torre de Valencia. Foto: Rober Solsona / Europa Press
Un hombre junto a su coche destrozado tras el paso de la DANA por el barrio de La Torre de Valencia. Foto: Rober Solsona / Europa Press

Por esa razón, los expertos advierten de la peligrosidad de intentar pasar con el coche por una gran balsa de agua, porque es muy probable que se quede parado antes de conseguir sortear el obstáculo.

Cobertura de los daños

En cuanto a la cobertura por parte de las empresas aseguradoras de los daños, todo dependerá del tipo de seguro que se tenga y también si se ha considerado el desastre como una catástrofe natural o no. Cuando se declara zona catastrófica, lo normal es que el Consorcio de Compensación de Seguros cubra los daños.

Si no es el caso, lo más habitual es que el seguro considere el coche como siniestro y pague únicamente el valor venal, es decir, el precio que tiene el vehículo en el momento anterior a producirse el siniestro, a no ser que en la póliza se contemplen unas condiciones específicas de cobertura.

Por otro lado, si el automóvil se ha inundado cuando está estacionado en un garaje, se podrá reclamar al seguro del edificio o del parking, siempre que el seguro del coche estuviese al día y en orden.

Comenta el artículo
Aroa Tort López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
La empresa de Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer, entra en preconcurso