Qué carreteras están cortadas en Valencia: consulta las afectaciones causadas por la DANA

La DGT recomienda no moverse a la provincia de Valencia durante este puente, mientras que la Generalitat vuelve a lanzar una alerta móvil en esta región para evitar los desplazamientos

Vehículos en la V-30 tras el paso de la DANA y la subida del cauce del río Turia, en Valencia. Foto: Rober Solsona / Europa Press

Vehículos en la V-30 tras el paso de la DANA y la subida del cauce del río Turia, en Valencia. Foto: Rober Solsona / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La DANA y sus consecuencias están afectando enormemente a los desplazamientos dentro de la Comunitat Valenciana. Mientras el transporte ferroviario tardará meses en recuperarse, las carreteras continúan afectadas, y la prioridad es permitir la circulación de los servicios de emergencia.

Por esa razón, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar los desplazamientos a la provincia de Valencia durante este puente de Todos los Santos y reducirlos a los exclusivamente necesarios.

Tráfico recuerda que aunque ya no llueva en Valencia, muchas de las carreteras de la provincia no están habilitadas para circular, pues numerosas vías han quedado intransitables por los efectos de las lluvias, tanto por los vehículos accidentados que se encuentran en la calzada como por los sedimentos arrastrados por la lluvia y depositados en las carreteras.

Las carreteras cortadas en la Comunitat

En concreto, las dos autovías que llevan a la capital valenciana, la A-3 y la A-7, siguen cortadas a la circulación en varios tramos: en el primer caso, está cortada a su paso por Sagunto, sentido Alicante, por Simetes y Carrascalet; la A-3, en Chiva.

Además, a lo largo de estas vías a su paso por las localidades de Picassent, La Alcudia, Requena, Buñol, Paterna, Alzira y Chiva hay numerosos vehículos accidentados en la calzada, pendiente de su retirada. Lo mismo ocurre con la A-7 en los enlaces con la A-3.

También hay otras 70 carreteras convencionales afectadas: en Castellón, hay 5 vías convencionales cortadas, como la CV 130 en Albocasser-Tirig, la CV-137 en Càlig, la CV 1486 en El Borseral y la CV-200 en Almedijar-Aín

Afectaciones en otras provincias

Asimismo, hay otras provincias afectadas, como Cuenca, Guadalajara, Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Teruel y Zaragoza, donde las fuertes lluvias también han provocado incidencias en la circulación:

  • En Andalucía hay 23 vías afectadas: 13 en Cádiz, 3 en Granada y 7 en Sevilla.
  • En Castilla-La Mancha, Cuenca es la más afectada, con 3 carreteras, la A-3 a su paso por Minglanilla y Atalaya de Cañavate, y la CM-215 en Landete. En Guadalajara, la GU-952 y 958 en Luzaga-Cortes de Tajuña y Terraza-Corduente, respectivamente.
  • En Aragón, hay dos carreteras convencionales en Teruel, la TE-28 en Blancas-Odón y la TE-V-6016 en Villaespesa, por las que no se puede circular. En Zaragoza, los cortes afectan a 4 carreteras: la A-202 en Monasterio de Piedra, la A-1506 en Viren de Herrera y Herrera de los Navarros, la A-1105 en Pina de Ebro-Gelsa y la A-1506 en Badules. En la Nacional 2 a su paso por Pina de Ebro-Bujaraloz la circulación se ve condicionada por las precipitaciones caídas.
Decena de vehículos atascados en la carretera A3, a 30 de octubre de 2024, en Valencia. Foto: Jorge Gil / Europa Press
Decena de vehículos atascados en la A3, a 30 de octubre de 2024, en Valencia. Foto: Jorge Gil / Europa Press

Todas las vías afectadas por el temporal pueden consultarse en la web de la DGT en tiempo real en Información e incidencias del tráfico.

Llamamiento a quedarse en casa

Por otro lado, la Generalitat valenciana ha recordado a la población de la provincia de Valencia que evite los desplazamientos, en una nueva alerta móvil de protección civil Es-Alert lanzada por el Centro de Coordinación de Emergencias (CEE).

El mensaje, enviado este jueves 31 de octubre pasadas las 12.10 horas, traslada a la población la necesidad de evitar los desplazamientos por carreteras, tal y como ha acordado el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), «a los efectos de permitir el trabajo de los profesionales de emergencia».

En paralelo, unos veinte minutos antes, a las 11.50 horas, Emergencias ha lanzado otra alerta, en este caso de la provincia de Castellón, para pedir a los habitantes «que permanezcan en sus casas en zonas elevadas» y «si están al exterior, se resguarden en puntos altos», así como que no circulen por carreteras, pues en esta provincia está activada la alerta roja por lluvias en todo el litoral y norte de la provincia, con previsiones de precipitación acumulada en 12 horas de 180 mm.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada