Alicante Gastronómica Solidaria reparte más de 150.000 menús calientes a los afectados por la DANA
Las raciones calientes se reparten junto con fruta, agua, frutos secos, dulces y productos de higiene y limpieza
Alicante Gastronómica Solidaria (AGS) ha repartido 152.000 menús a los afectados por la DANA en la provincia de Valencia, así como a los voluntarios que se han desplazado hasta la zona. La colaboración de cerca de 200 empresas, que han donado la materia prima, pero también la labor de los voluntarios, han permitido a la entidad preparar, elaborar, envasar y repartir estos platos calientes.
Cabe recordar que AGS es una asociación sin ánimo de lucro de la Cámara de Comercio de Alicante que da de comer de forma diaria a las personas más vulnerables de la provincia de Alicante, que viven en la calle o que no pueden cocinar en sus hogares por no disponer de luz, gas o recursos.
La directora de AG Solidaria, Gema Amor, ha agradecido la «respuesta masiva» de la provincia de Alicante y también la labor de los voluntarios que «lo están dando todo» y se están «entregando con todo su corazón».
Repartos directos
AGS ha llevado a cabo 160 repartos en coordinación con la conselleria de Servicios Sociales encabezada por Susana Camarero a 16 municipios afectados por las lluvias torrenciales: Alaquás, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Alcúdia, Benetússer, Catarroja, Llocnou de la corona, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Silla, Torrent y Turís.
Para realizar los repartos se ha contado con la colaboración de la Feria Gastrónoma de Valencia que ha hecho posible la entrega de manera directa a los afectados en los propios domicilios. Según ha detallado la entidad, las raciones calientes se han repartido junto con fruta, agua, frutos secos, dulces y productos de higiene y limpieza.
A lo largo de esta semana, han colaborado con la entidad una docena de cocineros que han llegado desde distintos puntos de Andalucía a través de Eurotoques, una asociación internacional que integra a más de 3.500 cocineros de una veintena de países de Europa, y 15 alumnos del grado de cocina del Centro Integrado de FP Canastell de Sant Vicent de Raspeig.
Desde el inicio de la DANA, han pasado por las cocinas de la iniciativa cocineros alicantinos como Ginés Lorente del Hotel Meliá de Alicante; Dani Frías de La Ereta; Paco Cano y Esperanza Figueria del Xato; Ferdinando Bernardi de Casa Bernardi; Raquel Perramón de Infraganti Pizza, o Francisco López de Carmencita.