Actualizado
Al menos cuatro muertos y 19 desaparecidos en el devastador incendio de Valencia
Las características del edificio no permiten trabajar en la extinción del interior del inmueble, por lo que de momento se sigue trabajando en enfriar la fachada
Emergencias de la Generalitat Valenciana ha confirmado que al menos cuatro personas han fallecido en el devastador incendio que ha calcinado un edificio en el barrio de Campanar de la ciudad de Valencia.
Además, otras 19 personas se encuentran desaparecidas, aunque desde el Ayuntamiento de la ciudad han apuntado que, dadas las circunstancias y la prontitud, es posible que estas personas se encuentren entre las heridas o que sus familiares o allegados no se hayan podido poner en contacto con ellos.
El subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, ha confirmado también que las características del edificio no permiten trabajar en la extinción del interior del inmueble, por lo que de momento se sigue trabajando en enfriar la fachada.
Suárez también ha indicado que no se puede indicar cuando se entrará dentro de la estructura del edificio por seguridad de los bomberos. Los vecinos afectados que no disponían de alojamiento alternativo han sido reubicados en hoteles de Valencia, a iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad.
Hasta el lugar de los hechos se han acercado la ministra de Ciencia y virtual secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Además de las unidades de bomberos de la ciudad y del consorcio provincial, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se encuentra trabajando sobre el terreno. En este sentido, Morant ha señalado que el Gobierno de España ha puesto a disposición tanto a la Policía Nacional como a la UME.
«En las distintas fases que sea necesario se movilizarán todos los dispositivos que sean necesarios», ha dicho Morant, que ha ofrecido la «máxima colaboración» del Gobierno.
Mercadona deja abierta su tienda para apoyo logístico
Mercadona ha dejado abierta la tienda que tiene en el edificio de al lado de incendiado en la avenida General Avilés. Toda la zona del incendio se ha poblado de agua Bronchales para refrescar a los bomberos, policías y UME presentes en la zona así como de alimento sólido para todo el dispositivo que se ha desplegado en la zona.
Pasada la 1 de la mañana, el supermercado de Juan Roig seguía abierto mientras los bomberos se afanaban a controlar el incendio que todavía desbordaba llamaradas de juego en alguna de las viviendas pese al comienzo de una ligera lluvia.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá, han suspendido su agenda prevista para hoy y se han citado a las 7.30 horas en el centro de mando del incendio. La previsión es que las llamas se extingan para entonces y los bomberos puedan entrar para conocer el estado del edificio.