Nortegas construirá plantas de biometano en Valencia, Cataluña, Andalucía y Galicia
El grupo recibe 80 millones de euros de Europa para crear también nuevas plantas en Aragón, Murcia, Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha
El Grupo Nortegas, el segundo operador de distribución de gas del mercado español, construirá plantas de biometano en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Asturias, Galicia, Aragón, Cataluña, Murcia, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha y, para ello, contará con 80 millones de euros de financiación europea.
Nortegas es una compañía de infraestructuras y servicios energéticos que cuenta con más de un millón de clientes en España, tanto domésticos como industriales, a quienes suministra gas natural y GLP a través de una red de más de 8.100 kilómetros en Asturias, Cantabria y País Vasco y ahora emprende este megaproyecto que contará con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
En concreto, será Nortegas Renovables, empresa filial del grupo, financie la construcción de plantas de biometano en España y la puesta en marcha de un Centro de Operaciones Digitales. Las instalaciones de producción de este gas renovable se desarrollarán en estas diez comunidades para alcanzar la producción de 3,5 Twh/año en el 2030, según han confirmado fuentes conocedoras del proyecto a Economía Digital.
Y es que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido al Grupo Nortegas una financiación marco de hasta 80 millones de euros para que Nortegas Renovables, empresa filial del grupo, financie la construcción de estas plantas de biometano en España, además de la puesta en marcha del citado Centro de Operaciones Digitales.
El proyecto financiado por el BEI e InvestEU permite desarrollar una primera fase del plan estratégico de Nortegas Renovables, que contempla un objetivo de generar hasta 3,5 TWh/año hasta el año 2030. Por otra parte, la puesta en marcha del Centro de Operaciones Digitales permitirá aportar soluciones innovadoras en la gestión de residuos a través de la aplicación de tecnología de vanguardia y la digitalización de las plantas del Grupo.
Las instalaciones financiadas, principalmente de tamaño medio, producirán biometano renovable que se inyectará en la red de gas natural existente, desplazando gas natural fósil y aprovechando la infraestructura de transporte y distribución existentes. Las plantas utilizarán residuos agrícolas, principalmente estiércol de ganado de las granjas circundantes, y en menor medida subproductos orgánicos de la agroindustria y residuos vegetales.
El biometano inyectado, gracias al sistema de garantías de origen del Gobierno de España, deberá acreditar la sostenibilidad de su origen y los ahorros generados en emisiones de gases de efecto invernadero.
La producción de biometano derivada del proyecto contribuirá a la reducción de las emisiones directas de gases de efecto invernadero procedentes de la actividad agrícola, reducirá el riesgo de emisiones directas al aire y polución del agua asociadas a la producción ganadera y contribuirá a la seguridad y diversificación del suministro energético en la Europa, reduciendo la dependencia de la UE de combustibles fósiles como el gas natural y mitigando globalmente la huella de carbono.
España, «el país de las renovables»
Tras la concesión de esta financiación millonaria, la presidenta del Grupo BEI, la exvicepresidenta española Nadia Calviño, ha afirmado que la institución financiera que preside «está apostando por la innovación y el desarrollo de nuevos combustibles verdes, claves para la transición energética, la descarbonización y la competitividad de la industria europea». «Con esta inversión, seguimos consolidando España como el país de las renovables”.
En palabras de Paolo Gentiloni, comisario Europeo de Economía, “el programa InvestEU apoya inversiones que refuerzan la seguridad energética y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsando la transición ecológica en toda Europa».
«Este acuerdo ejemplifica estos objetivos, representando un paso transformador en el panorama de las energías renovables en España al incrementar la capacidad actual de producción de biometano del país. Gracias a este acuerdo, no solo avanzamos en la seguridad energética y la diversificación del suministro, sino que reforzamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y la economía circular. Iniciativas como estas nos acercan a un futuro energético más limpio y resiliente, al tiempo que crean empleo e impulsan el crecimiento económico para todos los ciudadanos de la UE”, ha añadido Gentiloni.
Por su parte, la comisaria de Energía, Kadri Simson, ha declarado: “Damos la bienvenida a este acuerdo para aumentar la capacidad de producción de biometano en España. Ayudará a la UE en la transición energética y a descarbonizar el mercado del gas, apoyando el objetivo del plan REPowerEU de acabar con la dependencia europea de las importaciones de combustibles fósiles».
«El biometano puede empezar a sustituir inmediatamente al gas natural, y se produce aquí, en Europa, lo que crea empleo, crecimiento y beneficia a las comunidades locales al aumentar su seguridad energética. La producción de biometano se ha acelerado en Europa durante los últimos años, y necesitamos mantener el ritmo. Por ello, el acuerdo marco de financiación entre el BEI y Nortegas es una noticia especialmente buena”, ha agregado Simson.
El proyecto «pone de relieve el compromiso del BEI con la cohesión económica, social y territorial», puesto que la gran parte de la inversión asociada tendrá lugar en regiones de cohesión cuya renta per cápita está por debajo de la media europea y en riesgo de despoblación.
El plan estratégico de Nortegas Renovables
“Esta línea de crédito nos aporta visibilidad en la ejecución de nuestro plan de 3,5TWh/año para 2030, reforzando la estrategia a largo plazo de Nortegas Renovables como un desarrollador y operador de activos de biometano, contribuyendo de esta forma a la descarbonización y a la seguridad de suministro en España”, ha señalado el director general de Nortegas Renovables, Felipe Requejo.
“Es un orgullo para nosotros poder contar con la confianza del BEI en su primera operación de financiación de biometano en España. Su apoyo al desarrollo de este gas renovable, un pilar esencial del plan estratégico de Nortegas, refuerza el potencial de las redes de gas natural de España para descarbonizar los usos térmicos de nuestros clientes y apuntala su relevancia en el curso de la transición energética” declaró el consejero delegado de Nortegas, Javier Contreras.
Esta financiación marco de 80 millones de euros forma parte del programa de acciones del BEI para apoyar el plan REPowerEU para aumentar la seguridad energética de la Unión Europea y acelerar la transición energética. También cuenta con el respaldo del programa InvestEU de la Unión Europea para movilizar más de 372.000 millones de euros de inversión adicional en el periodo 2021-2027.
Inversión de 21.000 millones en seguridad energética
En 2023, el Grupo BEI firmó financiación por un valor superior a los 21.000 millones de euros destinada a la seguridad energética en Europa. En España, este objetivo alcanzó en el mismo ejercicio la cifra de 4.513 millones de euros, que se destinaron a la financiación de proyectos de energía renovable, eficiencia energética, redes eléctricas y sistemas de almacenamiento entre otros. Estas inversiones están ayudando a Europa a acelerar la transición hacia el uso de energías sostenibles y a reducir su dependencia de las importaciones de combustibles fósiles.
En julio de 2023, el Consejo de Administración del BEI decidió aumentar hasta 45.000 millones de euros los fondos asignados a proyectos de REPowerEU, el plan diseñado para acabar con la dependencia europea de las importaciones de combustibles fósiles.
El BEI también ha decidido ampliar el abanico de sectores admisibles para impulsar la financiación de la industria manufacturera de la UE en tecnologías punteras estratégicas con cero emisiones netas de carbono, así como la extracción, el procesado y el reciclaje de materias primas fundamentales. Esta financiación adicional se distribuirá de aquí a 2027 y, en total, se prevé que movilice más de 150.000 millones de euros en inversiones en los sectores a los que va dirigida.