Mazón prorroga los presupuestos y reclama el FLA a Sánchez porque su «silencio» es «el colapso de la Generalitat»
La presentación en Les Corts de las cuentas autonómicas valencianas se aplazó por la DANA y Vox ha suspendido las negociaciones presupuestarias a nivel nacional
El Gobierno valenciano de Carlos Mazón ha prorrogado los presupuestos de la Generalitat de 2024 con la aprobación del decreto que establece y regula los criterios de aplicación de la prórroga automática de las cuentas autonómicas desde el 1 de enero de 2025 hasta la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2025.
Esta prórroga llega después de que se retrasara la presentación de los Presupuestos en el parlamento valenciano a causa de la DANA del pasado 29 de octubre y, también, de que Vox, después de su salida del Ejecutivo de Mazón, haya suspendido a nivel nacional la negociación de presupuestos autonómicos tras retomar el PP y el Gobierno los contactos sobre la ley de extranjería.
Así lo ha aprobado el pleno del Consell convocado este lunes, tras el que la vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha informado de la aprobación de este decreto de prórroga presupuestaria «técnica», tal y como la ha calificado la también portavoz del Ejecutivo valenciano, que ha asegurado que con el nuevo año retomarán las negociaciones para aprobar unas nuevas cuentas de la Generalitat.
La norma incluye ocho artículos y dos disposiciones finales que regulan cuestiones fundamentales para la actividad financiera, como el régimen de incorporación de remanentes y el de las modificaciones presupuestarias, así como el ámbito subjetivo de aplicación o los criterios generales tanto de la propia prorroga como de la ejecución presupuestaria. También se fijan en el texto las normas para ordenar la finalización de la prórroga y la apertura del nuevo presupuesto.
Las riadas que sufrieron varios municipios de la Comunitat Valenciana el pasado 29 de octubre, que determinaron la declaración de ‘zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’ por parte del Gobierno de España, incidieron directa e inmediatamente en toda la actividad de la Generalitat. En concreto, en el ámbito financiero, esa catástrofe «modificó de forma radical los objetivos y prioridades inmediatas de la Generalitat» para centrarse en la postemergencia y obligó a retrasar la presentación en Les Corts de los Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2025.
La Ley Orgánica 8/1980 de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), modificada por la Ley Orgánica 3/2009, dispone que, si los presupuestos no se han aprobado antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, automáticamente queda prorrogada la vigencia de los anteriores.
Además, la Ley 1/2015 de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, establece que, si Les Corts no aprobaran el Presupuesto de la Generalitat antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se entenderá prorrogado el del ejercicio anterior hasta la aprobación y publicación del nuevo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Es en este marco donde surge la necesidad de un decreto que fije los criterios de aplicación de la prórroga para el ejercicio 2025 de los Presupuestos de la Generalitat para 2024, con el objetivo de facilitar la operativa financiera de la Generalitat durante el periodo de prórroga y, en consecuencia, el normal funcionamiento de los servicios públicos competencia de su competencia.
Durante el periodo de prórroga, la incorporación de remanentes con financiación afectada se ajustará a lo dispuesto en la disposición adicional novena del Decreto Ley 11/2024 del Consell, por el que se adoptan Medidas Administrativas y Económico-presupuestarias para facilitar la respuesta de la Generalitat como consecuencia de la DANA y en la Ley 8/2023 de la Generalitat.
El «silencio» de Sánchez y Montero
La también portavoz del Gobierno valenciano ha denunciado que el Ministerio de Hacienda no ha aprobado el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario para la Comunidad Valenciana pese a que «Mazón se lo pidió en la Conferencia de Presidentes».
En respuesta, ha continuado Camarero, «ha habido silencio de (Pedro) Sánchez y (María Jesús) Montero», ministra de Hacienda. «El FLA extraordinario permite financiar el exceso de déficit provocado por la infrafinanciación», ha indicado la vicepresidenta valenciana, que ha asegurado que, de no concederse esta financiación, «supondría un colapso social de la Generalitat».
Antes de la comparecencia de Camarero, Mazón ha urgido al Gobierno central a aprobar de forma inmediata un FLA extraordinario para financiar los 3.000 millones de euros necesarios para garantizar el mantenimiento de la sanidad, la educación y los servicios sociales en la Comunidad Valenciana. Según Mazón, estos recursos son «imprescindibles» para evitar el colapso de los servicios públicos, especialmente tras la catástrofe provocada por la DANA del 29 de octubre.
Supresión de ‘impuestos verdes’
El Consell también ha aprobado el decreto ley de medidas extraordinarias para la mejora de la ‘fiscalidad verde‘, que modifica cuatro normas
para adaptarlas a la coyuntura actual y en cuya elaboración han participado la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y la Conselleria de Hacienda y Economía.
En concreto, en la Ley 6/2022, de 5 de diciembre, del Cambio Climático y la Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana, se corrige la fiscalidad para la transición ecológica prevista para 1 de enero de 2025, para evitar cargas fiscales derivadas de nuevos impuestos al CO2, que podrían representar una doble imposición.